Liliana Reales presenta "Escrituras del exilio" con textos de Antonio Di Benedetto

La periodista Liliana Reales presentó Escritos del exilio, que reúne una selección de textos producidos por el escritor Antonio Di Benedetto entre 1978 y 1983.

En una charla con Maxi Legnani para Biblioteca IP, la investigadora comentó acerca de su trabajo en el material y su relación con el difícil momento que atravesó Di Benedetto, quien se radicó en España tras haber sobrevivido a la tortura, el encarcelamiento y la persecución política durante la dictadura cívico-militar que empezaba en Argentina.

"Después de sufrir la persecución política, la cárcel, la tortura, y verse obligado a ir al exilio, viene la fase española de Antonio Di Benedetto, en relación a los escritos periodísticos. Están reunidos en este libro, son escritos o crónicas del exilio" introdujo la especialista.

Según comentó Liliana, llevó adelante la compilación con ayuda de una investigación previa de su colega Mauro Caponi.

"Nos reunimos con ese material impresionante y empezó la segunda etapa de la investigación, que es muy delicada. El análisis de estilo es algo muy difícil de hacer y muy lento. Eso nos tuvo, tanto a Mauro como a mi, en un estado de ansiedad", afirmó.

El exilio de Antonio Di Benedetto

El autor de ZamaLos suicidas El silenciero, entre otras obras fundamentales para la narrativa argentina y latinoamericana, vivió y trabajó en España hasta su regreso a Argentina, en 1984.

"Tengo la seguridad de que Di Benedetto mantuvo cierto silencio durante el tiempo que duró su exilio, en relación a la denuncia de lo que le había sucedido y otras cosas. Creo que intentando preservar, principalmente, a su familia", observó Liliana.

A continuación, señaló: "Es sorprendente cómo un hombre que sufrió tanto la tortura física, psíquica y la usurpación de todo, tuvo la grandeza espiritual de erguirse, a pesar de todo el sufrimiento, y ponerse a trabajar". 

Y agregó: "Este libro revela que no es verdad lo que se dijo: que la cárcel y el exilio lo quebró, y le arruinó la vida. El tuvo la gran dignidad de ponerse a trabajar como cualquier trabajador y dignificarse a cada semana".

Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17:00 a 18:00 con la conducción de Maximiliano Legnani.