Paula Maffia: "Nunca seguí el guión de la chica heterosexual"

La compositora y militante feminista Paula Maffia hizo un repaso por su carrera artística a poco tiempo de ser madre por gestación in vitro, junto a su pareja Daniela. “Nuestro hijo se llama Marino y está a punto de cumplir cinco meses. Nos estamos acostumbrando a esta nueva realidad y el vínculo que tenemos con el exterior es muy limitado. La estoy pasando bomba, pero no entiendo nada”, Indicó la cantante que se presentó en el ciclo Hechos de Canciones donde homenajeó a la poeta María Elena Walsh.

"Me siento representada por la niña que fui"

Entrevistada por Agustina kampfer en Algo que contar la artista recordó su infancia a partir de una foto en que se la ve como una niña sonriente abrazada a un gato. "Pasaron más de 35 años de esta foto y me siento completamente representada por esa niña que soy yo" explicó la cantante.

Además, Maffia reflexionó sobre la pureza del ser humano cuando es niño. "Esta foto tiene otra previa donde estoy inspeccionando al gatito, que era la primera camada de cachorros de mi gata. Cuando fuimos a verlos nacer yo no lo podía creer. La cara de maravilla que tengo me sigue sorprendiendo hasta hoy en día", destacó. 

"Milito mi cotidianeidad y mi vida"

"Algunas veces la gente me pregunta por qué no escribo canciones sobre el feminismo y me parece que es justamente por el feminismo que no lo hago", indicó la artista respecto de su compromiso con la militancia feminista.

Siguiendo esta reflexión, la cantante acercó su propia definición del feminismo y cómo lo aplica a su vida cotidiana. "El feminismo es una forma de estar en el mundo. Esto significa que debemos tener noción del lugar en el mundo que ocupamos las disidencias. En ese contexto, implica que yo no tenga que estar militando permanentemente en mi obra. Me quedo tranquila sabiendo que hay un montón de personas que también están generando una obra que habla al respecto. Y yo me puedo limitar a militar mi cotidianidad, mi vida, mi acceso a otros vínculos, a otras decisiones", remarcó. 

"Nunca seguí un guión heterosexual"

Además, Maffia dejó algunas impresiones acerca de su sexualidad. "Soy lesbiana desde muy chiquita. O sea, la palabra lesbiana implica una noción de identidad que terminé de construir de grande, pero mi atracción por las personas de mi mismo sexo empezó muy de niña. Obviamente es mucho más intrincado que decir simplemente atracción a personas del mismo sexo. Es mucho más compleja la sexualidad y explicar cuestiones como el deseo y la atracción" comentó. 

"Por suerte nunca tuve que seguir un guión heterosexual. Nunca oculté mi atracción hacia las mujeres y cuando se lo pude contar a mi familia, yo ya tenía mi sexualidad bastante clara", agregó. 

Podés ver Algo que contar con Agustina Kampfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP.