"Las Posesas": un diálogo entre Albertina Carri y Esther Díaz

La filósofa Esther Díaz y la cineasta Albertina Carri iniciaron en 2020 un diálogo a través de cartas que se transformó en el libro Las Posesas, publicado este año.

El texto reúne ese intercambio epistolar que había nacido originalmente para una charla presencial con público, lo cual fue frustrado por la pandemia.

En una charla con Maxi Legnani para Biblioteca IP, las autoras repasaron los temas del libro.

"El hecho de la pandemia dio para la filosofía. Todos los filósofos internacionales más famosos salieron a hablar. Lo gracioso es que todos se equivocaron. De lo que dijeron, nada se cumplió. Nadie dijo que iba a haber una guerra, por ejemplo. La filosofía no es futurología, pero ellos lo hacían; algunos optimistas, otros pesimistas", señaló Esther.

Siguiendo esa idea, Albertina señaló que "el momento que estamos atravesando ahora es el momento del fracaso". Y agregó: "La idea de la nueva normalidad es bastante siniestra, se tomó lo peor en algún punto. Pero esas son las lógicas del capitalismo".

Ecuentro epistolar en Las Posesas

Consultada sobre la escritura del libro, Albertina contó cómo le llegó la propuesta y cuál fue su reacción al saber que trabajaría con Esther.

"Nos potenciamos. Fue un encuentro desde el tercer mail. Los lectores me lo dicen, se siente esa sinergia en la primera parte. La segunda es otra cosa, una parte más reflexiva, está el tema de la distancia, el tiempo, el año y medio de pandemia y la conciencia de que estamos escribiendo un libro", comentó.

La filósofa, por su parte, se refirió a la posibilidad de crear en conjunto en una época atravesada por desencuentros.

"Lo que más me gustó es cómo cada una va tejiendo con el hilo que le va tirando la otra. Esta especie de tapiz que se fue formando que, si lo hubiéramos pensado, no salía así. Salió por ese milagro de la creatividad, de cuando uno se pone a crear y encuentra el momento y la persona indicada", sostuvo.

En otro momento de la entrevista, la escritora y directora de cine compartió su visión sobre la importancia del arte para las sociedades.

"El buen arte tiene una conciencia de sensibilidad, y eso se puede volver premonitorio porque una obra hecha desde lo sensible está dando cuenta de algo que en general no se ve, porque vivimos en una atomización", dijo.

Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17:00 a 18:00 con la conducción de Maximiliano Legnani.