Juan Palomino: "Cuando estaba gordo me miraban con desprecio"

El actor Juan Palomino hizo un recorrido por su vida artística. Entrevistado Agustina Kämpfer en Algo que contar, el artista recordó momentos de su infancia en Perú y los comienzos en la actuación en la Escuela de Teatro de la ciudad bonaerense de La Plata.

Hijo de madre argentina y padre peruano, Palomino forjó su identidad latinoamericana mirando siempre hacia sus orígenes. “La Argentina europea dejó de lado la identidad de los pueblos originarios. La mirada unitaria porteña dejó de lado la identidad argentina”, destacó. 

La identidad marrón

Palomino también remarcó la importancia de reivindicar el lugar de la identidad marrón, que debate el racismo estructural en Latinoamérica. "En Argentina se construyó una historia blanca, hegemónica y europea. Me acuerdo que mi padre, que tiene la piel marrón, no quería que yo hable de esto en televisión. Cuando empecé a hablar de esta identidad hubo una repercusión muy buena. Nombrar al marrón es algo que falta porque es una identidad que también nos identifica como argentinos", reflexionó Juan. 

“En los medios argentinos no aparecen identidades marrones. Me acuerdo que estaba en el colegio, en Perú, y no me dejaron interpretar a San Martín por tener la piel oscura. En México, los personajes de la televisión son, en su mayoría, blancos argentinos”, destacó el actor.  

Maradona y la gordofobia

Además, Juan relató cómo vivió en carne propia la gordofobia cuando subió de peso para interpretar a Diego Maradona en la serie Maradona: sueño bendito. “Cuando subí de peso para hacer de Maradona, la gordofobia se hizo presente en mi vida. El público fue muy cruel conmigo. Cuando iba a comprar ropa estando gordo me miraban con desprecio, no encontraba talle para mí”, declaró el artista. 

En esta línea, Juan explicó el cambio de la mirada social cuando tuvo más kilos en su cuerpo. "Me acuerdo que estaba aumentando de peso y el público fue muy cruel en ese sentido; me gritaban cosas horribles. Me preguntaba por qué decían esas cosas y que no reparaban en si estaba enfermo o si tenía problemas de tiroides o si solamente la estaba pasando bien y tenía ganas de comer", indicó. 

Podés ver Algo que contar con Agustina Kampfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP.