Mercedes Araujo: "Me interesa encontrar el personaje que es el territorio"

La escritora Mercedes Araujo compartió ideas sobre su novela 'Botánica sentimental': "Quise usar la metáfora de los terremotos y contar la experiencia volcánica de las relaciones familiares", dijo en diálogo con @maxilegnani en #BibliotecaIP.

La escritora Mercedes Araujo visitó Biblioteca IP para compartir las ideas que trabajó en su novela Botánica sentimental, publicada en agosto.

En una charla con Maxi Legnani, la novelista y poeta abrió el proceso de escritura de esta historia que, según definió, "centralmente cuenta un paisaje y un territorio: Perdriel, Mendoza".

"Yo quería contar la experiencia de los terremotos. Utilizar la metáfora de terremoto para dar cuenta de lo mítico de vivir en un lugar que cada tanto se sacude y hace tambalear todo lo que se le ha construido encima; una potencia de la tierra que no responde a los parámetros antropocéntricos de dominación. Y, por otro lado, la experiencia volcánica de las relaciones familiares", comentó Mercedes.

Según amplió la artista, el texto se desenvuelve a lo largo de varios años que dialogan a medida que la protagonista indaga en su historia.

"En las tramas familiares las memorias se van volviendo caprichosas por todo aquello que se cuenta y se relata, y aquello que queda en el olvido. La protagonista hace su propia reconstrucción de esas historias, y la novela trabaja en los tiempos de forma circular, ocurren simultáneamente", explicó.

El territorio como personaje

La autora nacida en Mendoza se refirió a la relevancia que le dio al territorio y el paisaje en Botánica sentimental.

"Casi que podríamos pensar que es el personaje principal porque es e que hace posible todas esas formas de vida y ciertas aventuras que ocurren en relación a la tierra y el paisaje. Siempre me interesa encontrar ese personaje que es el territorio y de alguna manera habla", observó.

Siguiendo esa idea, agregó: "En este libro habla a través de ese destructor rugido. La tierra se abre y brama, entonces esa también es la voz de la tierra".

Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17:00 a 18:00 con la conducción de Maximiliano Legnani.