Mercedes Araujo: "Me interesa encontrar el personaje que es el territorio"
La escritora Mercedes Araujo visitó Biblioteca IP para compartir las ideas que trabajó en su novela Botánica sentimental, publicada en agosto.
En una charla con Maxi Legnani, la novelista y poeta abrió el proceso de escritura de esta historia que, según definió, "centralmente cuenta un paisaje y un territorio: Perdriel, Mendoza".
"Yo quería contar la experiencia de los terremotos. Utilizar la metáfora de terremoto para dar cuenta de lo mítico de vivir en un lugar que cada tanto se sacude y hace tambalear todo lo que se le ha construido encima; una potencia de la tierra que no responde a los parámetros antropocéntricos de dominación. Y, por otro lado, la experiencia volcánica de las relaciones familiares", comentó Mercedes.
Según amplió la artista, el texto se desenvuelve a lo largo de varios años que dialogan a medida que la protagonista indaga en su historia.
"En las tramas familiares las memorias se van volviendo caprichosas por todo aquello que se cuenta y se relata, y aquello que queda en el olvido. La protagonista hace su propia reconstrucción de esas historias, y la novela trabaja en los tiempos de forma circular, ocurren simultáneamente", explicó.
El territorio como personaje
La autora nacida en Mendoza se refirió a la relevancia que le dio al territorio y el paisaje en Botánica sentimental.
"Casi que podríamos pensar que es el personaje principal porque es e que hace posible todas esas formas de vida y ciertas aventuras que ocurren en relación a la tierra y el paisaje. Siempre me interesa encontrar ese personaje que es el territorio y de alguna manera habla", observó.
Siguiendo esa idea, agregó: "En este libro habla a través de ese destructor rugido. La tierra se abre y brama, entonces esa también es la voz de la tierra".
Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17:00 a 18:00 con la conducción de Maximiliano Legnani.