Martín Kohan: "Con el teléfono estamos muy cerca y lejos a la vez"

El escritor argentino Martín Kohan presentó su nuevo libro ¿Hola? un réquiem para el teléfono, en el que indaga sobre la lenta desaparición del teléfono de línea, un cambio que incide no solo en lo tecnológico sino también en las relaciones sociales.

En diálogo con Maximiliano Legnani para Biblioteca IP, el escritor destacó: "Disfrute mucho de escribir ¿Hola?, la cuestión del teléfono y su tecnología me interesa mucho. Tome los casos en los que cierta escena iluminaba una experiencia del teléfono".

"Me llama la atención que se le siga llamando teléfono cuando lo usamos como reloj, como grabadora y ya casi nunca para entablar una conversación. ¿Por qué esto persiste y al mismo tiempo está desapareciendo?. Con el teléfono estamos muy cerca y separados a la vez", planteó. 

El arte de hablar por teléfono

"El teléfono es una transformación, como toda cosa tecnológica. Hablar con la proximidad de la voz y la ausencia del otro es una manera muy propia, que crea una confianza única. El teléfono combinaba la intimidad de dos con la intimidad de uno", remarcó el escritor sobre las llamadas. 

Y sostuvo: "Quizás todas las transformaciones nos interesan porque nos dan experiencias nuevas, modos de vínculos y relaciones nuevas. El teléfono altera el adentro y el afuera de la casa. De pronto algo de afuera, estaba adentro sin dejar de ser afuera.".

Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17:00 a 18:00 con la conducción de Maximiliano Legnani.