Merlina: Tim Burton vuelve con una sobredosis de su esencia

En un nuevo episodio de NerdIPedia, Yes Roth, Nico Rábago y Ana Manson se enfocan en hablar sobre uno de los personajes más particulares en Hollywood. Tim Burton: su historia, su legado y su estética.

Tim Burton es uno de los directores más famosos e impactantes de los últimos 30 años. Con una filmografía extensa que va desde la animación stop motion hasta películas de culto, podemos encontrar su esencia en gran parte del Hollywood post 1990.

Su llegada a las películas de Batman, su etapa más revolucionaria y los últimos años más orientados al cine popular: un gran repaso por toda la historia del director que ahora trae Merlina, la nueva adaptación de Netflix de los Locos Addams.

La historia marginal de un director que pateó el tablero

La historia de Tim Burton se ve plasmada en cada una de sus películas. Desde sus inicios en California de niño cuando no encajaba con los estándares de la sociedad moderna hasta la llegada a Disney, su infelicidad y la propuesta de dirigir su primer corto Vincent.

En los ‘90, el director fue una de las caras visibles más famosas de Hollywood generando éxito tras éxito con El Jóven Manos de Tijera, Beetlejuice y las películas de Batman.

Si bien después de los 2000 se alejó de su esencia, resulta pertinente hacer un repaso histórico por todo lo que Tim Burton nos dió y cómo eso influyó en otras aristas de la cultura pop.

Una estética clara, una estética propia

El Extraño Mundo de Jack no es una película dirigida por Tim Burton. Tampoco Coraline. Pero si tienen mucho que ver con él: su estética, sus personajes, su ambientación. Todo viene de la mente de este artista que supo encontrar la belleza en lo raro y bizarro. Es por eso que su influencia no sólo puede verse plasmada en películas y series, sino también en videojuegos cómo Lost In Random o Little Nightmares.

Generar una estética tan propia es muy difícil en este medio, por eso, en NerdIPedia decidimos analizar la situación y recomendar productos de todas las ramas del entretenimiento que se sientan influenciados por Burton.