Samanta Schweblin: "Los libros son más inteligentes que los autores"

La cuentista y novelista Samanta Schweblin ganó el premio National Book Award 2022 por su libro Siete casas vacías. Es la segunda vez que la distinción se otorga a una obra argentina; la primera había sido a Rayuela, la novel de Julio Cortázar, en 1967.

En una entrevista con Maximiliano Legnani en Biblioteca IP, la escritora reflexionó sobre la exposición que implica una carrera internacional como la suya y la influencia de esto en sus procesos creativos.

"Hay una Samanta que es la que escribe, y ahí no hay nada de todo esto en mi cabeza. Cuando escribo estoy yo con la historia y nada más, por suerte esto no se mete. Creo que son dos cosas completamente diferentes. Después está la Samanta que trata de comportarse como una escritora, dar respuestas y acompañar la inteligencia que supone un escritor", comentó.

En el video, la conversación completa en IP Noticias.

Escritores y lectores

En otro momento de la entrevista, la autora de la novela Distancia de rescate y libros de cuentos como Pájaros en la boca indagó en lo que se produce entre escritores y lectores en distintos planos.

"El momento en que el lector abre el libro y se pone a leer esas palabras durante meses, o incluso años, el escritor eligió minuciosamente, es un momento que sucede de a dos. Está el escritor y está  el lector. Aunque esté disociado, sucede al mismo tiempo, hay dos personas trabajando", sostuvo.

A eso agregó una anécdota personal sobre su experiencia en el contacto real con quienes leen sus libros.

"Durante muchos años viví con mi expareja que tenía un bar acá, en Berlín. Como seguimos en contacto, al día de hoy me pasa que los lectores saben que yo estoy en conexión con este bar y me dejan cosas. Y yo las voy coleccionando", contó Samanta.

Desafíos en la escritura

"Tengo dos o tres lectores que son amigos, y gente cercana, de mucha confianza, con los que me gusta probar las cosas que estoy escribiendo", comentó la artista respecto de una parte de su trabajo.

"Una de ellas es la cuentista Vera Giaconi. Con ella nos leemos mucho, hacemos un ejercicio de ensayo que es ver al lector, en vivo, atravesando tu texto. Y entender dónde se tropieza, donde generás confusión, es maravilloso y muy constructivo ese trabajo", rescató.

Por último, señaló algunos criterios que tiene en cuenta a la hora de elaborar las historias y los personajes de sus relatos.

"A veces, cosas que no son monstruos o ruidos tan grandes, al ser tan personales son casi apocalípticas. Y el truco es poder transmitir eso que es tan pequeño y tan personal, pero en su verdadero peso emocional. Haciendo ese ejercicio, el otro conecta; porque esos son los miedos de todos, y los tamaños de los miedos de todos", dijo.

Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17:00 a 18:00 con la conducción de Maximiliano Legnani.