Gioconda Belli: “La revolución más importante del siglo fue de las mujeres” 

La escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli es una de las más importantes de su país. En una entrevista con Maximiliano Legnani en Biblioteca IP, reflexionó sobre su última publicación Luciérnagas, el activismo político y el feminismo. 

En el video, la charla completa.

“La revolución más importante del siglo fue la de las mujeres” 

Su última obra, Luciérnagas, es un libro sobre los ensayos del vivir. Recopila artículos escritos entre la década del 90 y el presente, y gira en torno a dos ejes: política y feminismo. 

La revolución más importante del siglo fue la revolución de las mujeres: el comienzo de la liberación femenina, cuando se perdieron todas las restricciones que había para decir lo que uno pensaba y se empezó a  luchar contra un dictador como somos era justo y necesario”, reflexionó la autora.

“Daniel Ortega se ha convertido en un dictador”

El volumen incluye poemas y una entrevista realizada en 1998 a Zoilamérica Narváez Murillo, hija de Rosario Murillo, actual vicepresidenta de Nicaragua.

Se trata de una conversación luego de la denuncia de abuso sexual que la joven hizo contra su padrastro, Daniel Ortega, actual presidente y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Gioconda, quien vive en exilio, habló también de la situación política que la llevó al activismo en su natal Nicaragua. Al tiempo que compartió algunos de los fragmentos de su trabajo, recordó lo doloroso que le resulta no poder volver a pisar la tierra que la vio nacer:

“Yo creo que nosotros, que participamos en ese tiempo heroico en América Latina, tenemos una responsabilidad con la gente joven y con el presente. Y esa responsabilidad quiere decir que tenemos que hablar de lo que pasó, de lo que falló y lo que no funcionó porque está teniendo consecuencias bastante serias”. 

Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17:00 a 18:00 con la conducción de Maximiliano Legnani.