Argentina, 1985 a los Oscars: la palabra de los jueces que condenaron a los militares

"Argentina, 1985" fue nominada en la categoría de Mejor película internacional de la 95ta. edición de los premios Oscar. Qué dijeron Ricardo Gil Lavedra y León Arslanián sobre el film.

Argentina, 1985 fue nominada en la categoría de Mejor película internacional de la 95ta. edición de los premios Oscar.

La película de Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani ficcionaliza la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar.

La ceremonia  se llevará a cabo el 12 de marzo en Los Ángeles, y se espera la tercera estatuilla de la Academia de Hollywood para el país.

Ricardo Gil Lavedra y su análisis sobre la ficción

El exintegrante del tribunal que llevó adelante el Juicio a las Juntas, Ricardo Gil Lavedra, manifestó sus sensaciones sobre la película "Argentina, 1985".

"La vi dos veces y me gustó más la segunda vez. Está bien hecha, atractiva y bien ambientada en la época. Las actuaciones de Ricardo Darín y Peter Lanzani fueron muy buenas también", dijo. Luego, aseguró: "el resultado nos sorprendió a todos por la enorme convocatoria".

Mirá la entrevista completa con Mariana Verón en Identidades.

Carlos Arslanian: “La película sirve para que todos sepamos qué significa una dictadura militar”

El exjuez León Carlos Arslanian fue uno de los integrantes del tribunal federal que condenó a los militares. El personaje de Arslanian fue encarnado en el film por el actor Carlos Portaluppi.

El abogado señaló la importancia de que las nuevas generaciones accedan a través del cine a un hecho histórico de tanta importancia. Y consideró que la película debe ser vista "porque de alguna manera previene, sirve para que todos sepamos qué significa una dictadura militar y a qué consecuencias puede llevarnos".

Leé la entrevista completa con Martín Bustamante en IP Noticias.

Alejo García Pintos: “En el estreno nos regalaron pañuelos”

En Argentina, 1985 Alejo García Pintos interpreta al juez que interrogó a Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de La Noche de los Lápices, y a quien encarnó para la película filmada hace 36 años.

"Vinieron Madres, Abuelas, nietos, hijos, familiares, ex detenidos desaparecidos. Nos regalaron unos pañuelos, y ya sabemos que ligar un pañuelo no es algo de todos los días”, recordó el actor cuando se estrenó la película.

Mirá la entrevista completa con Agustina Kämpfer en Algo que contar.