NerdIPedia: Terror en el Espacio, un género que funciona en la cultura popular

Dead Space (2008) fue uno de los lanzamientos más importantes en el mundo de los survival horror.

Los grandes exponentes del juego en esa época como Resident Evil y Silent Hill no estaban funcionando. Hoy recibimos Dead Space Remake (2023) para revivir y entender mejor a un clásico moderno del gaming.


El octavo pasajero

Cómo en muchas otras ocasiones, el terror en el espacio de los videojuegos lleva sus influencias al cine. Desde la creación de la pantalla grande que la humanidad fantasea con el hecho de llegar a otro mundo.

Sin embargo, fue en la década de los 60 que películas como Plan 9 en el Espacio Exterior (1959) y .la italiana Terror en el Espacio (1965) sirvieron de inspiración para que Ridley Scott y H.R. Giger desarrollarán Alien, el octavo pasajero (1979).

Esta película no sólo colocó el terror espacial en el imaginario de la gente sino que su influencia y legado es algo que permanece intacto al día de hoy.
Una época dorada en videojuegos

Si bien Dead Space fue uno de los grandes exponentes del género, ya había juegos que habían incursionado en plantear una situación terrorífica fuera de nuestro planeta. Hoy por hoy estamos viviendo una época dorada de este tipo de juegos con grandes títulos que llegaron el año pasado (Signalis, The Callisto Protocol) y otros que llegarán este año, sin contar fenómenos masivos como lo que fue Among Us en 2020.