Patricio Gómez Di Leva: "Hoy cada uno puede elegir qué pareja tener"

"Las parejas consultan cada vez más sobre sexo", destacó el sexólogo Patricio Gómez Di Leva en diálogo con @piaslapka para #ElPlanetaUrbano.

El psicólogo especialista en sexología Patricio Gómez Di Leva reflexionó acerca de las relaciones sexuales y los vínculos en la sociedad actual.

"Las parejas consultan cada vez más sobre sexo porque lo piensan en conjunto y como un proyecto de vida", destacó el sexólogo en diálogo con Pía Slapka para El Planeta Urbano.

Desde sus redes sociales, Patricio genera contenidos asociados con diferentes temas de la sexualidad.

En el video, la entrevista completa a Patricio Gómez Di Leva.

Terapia de pareja

Patricio destacó como algo positivo que cada vez más parejas decidan hacer terapia a dúo para comprender mejor su sexualidad.

"Las parejas actualmente están más pensadas. Hay cuestiones que nuestros abuelos ni se las planteaban, como si la pareja puede ser abierta o cerrada y qué reglas seguir", señaló el especialista.

Y recordó: "Había un modelo impuesto desde afuera y ellos entraban y seguían de acuerdo a esas reglas. Por suerte eso cambió y está buenísimo que así sea".

Los vínculos actuales

"Hoy cada uno puede elegir qué pareja tener", declaró Di Leva y remarcó la importancia del diálogo como un motor para mejorar el vínculo.

"Los principales problemas de pareja, en un porcentaje altísimo, son de comunicación. En este caso se pueden resolver y en una primera etapa de una terapia hay que ver cómo están las emociones y los sentimientos de cada uno porque uno no elige de quiere enamorarse y eso no se puede forzar", analizó.

En este contexto, Patricio también agregó que "a veces debemos aceptar que la forma de resolver un conflicto es separarse y lo ideal es hacerlo de la mejor forma posible".

Dos universos que se encuentran

El especialista en sexualidad y vínculos definió a la pareja como "dos universos que se encuentran" y destacó la necesidad de "ser compatibles" en algunos aspectos generales.

"Más allá de la postura romántica, en la pareja tiene que haber cierto grado de compatibilidad. Hay cosas que ya tienen que compatibilizar de entrada, pero muchas otras no porque tenemos dos historias totalmente diferentes y sobre todo cuanto más grandes somos, más experiencias tenemos, y más sabemos lo que queremos. A veces, esto genera que sea más difícil encajar con otra persona", definió Di Leva.

Por otra parte, Patricio resaltó el valor de la negociación dentro de un vínculo. "En la pareja, como en todos los ámbitos de la vida, hay cosas que no se pueden negociar y otros aspectos en los que uno está dispuesto a dialogar para ser flexible. Uno de ellos es el sexo, porque las personas no tenemos las mismas necesidades sexuales ni los mismos gustos", indicó. 

El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 22:00 con la conducción de Pía Slapka.