El actor Martín Slipak es uno de los protagonistas de la obra teatral El método Grönholm, creada por el dramaturgo catalán Jordi Galceran y adaptada en Argentina con la dirección de Ciro Zorzoli.
En una entrevista con Pía Slapka para El Planeta Urbano, el artista argentino de 35 años habló del trabajo actoral y de su experiencia en escenarios.
En el video, la charla completa.
Al iniciar la conversación, Martín opinó sobre la comunicación entre directores y actores en las artes escénicas. En ese sentido, consideró que una buena dirección se logra cuando quien la lleva adelante "se ensucia las manos".
"Lo peor que puede hacer un director o directora es decirte que estás haciendo algo mal, o que no estás entendiendo. Te tiene que dar recursos para que comprendas, pero amorosamente, con contenido. Cuando te los dan solo desde la forma, y desde el rigor, a mi me expulsa. Yo no pienso en estructuras piramidales en el trabajo. Antes, en la televisión y en el teatro, había que 'tenerle miedo al director'", desarrolló.
Y agregó: "No se puede dirigir a todos igual. A mi me interesan los directores que logran identificar por dónde entrar y qué tienen que trabajar en cada uno. Que vean la individualidad y sepan construir lenguaje"
Actuar en la infancia
Slipak se inició en la actuación a los ocho años. Consultado por sus primeros pasos en la disciplina, contó una anécdota en la que mencionó al expresidente Carlos Saúl Menem.
"Creo que empecé a actuar a partir de que me compraron una máscara de Menem. Una de esas máscaras de goma horribles que había en los 90'. Supongo que fue consumo irónico de mis padres. Yo me ponía la máscara y lo imitaba a él", relató.
Más adelante, prosiguió, empezó su formación en teatro con el actor, director y autor Hugo Midón.
"Hacía obras muy interesantes, como Vivitos y coleando. Eran obras con contenido, no subestimaba a las infancias. Hizo mucho teatro post dictadura, y lo hacía abriendo la cabeza de que había sido muy oscura esa época. Muchos pibes de mi generación estudiamos con él, o con Nora Moreinco", recordó Martín.
Ficción en la televisión argentina
Martín formó parte de la serie de televisión El Hincha, dirigida por Alejandro Ciancio. La tira ganó el premio a la mejor Ficción del año 2022 en los premios Martín Fierro.
Además de mostrarse agradecido con el reconocimiento, el actor reflexionó sobre la desproporción entre reality shows o contenido similar y las producciones de ficción en la televisión argentina.
"Una vez fui a un programa y dije: 'che, menos Gran Hermano y más ficción'. Cuando salí, la gente me insultaba y me decía: 'qué resentido, dejános ver Gran Hermano'. Entonces, es el mundo del revés: un actor pidiendo más ficción para la gente, y la sociedad que te dice 'callate, idiota, no queremos nada de ficción'", comentó.
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 22:00 con la conducción de Pía Slapka.