El actor Daniel Pacheco Bautista, nació en Bogotá, Colombia, pero a los 24 años se vino a Buenos Aires para cumplir el sueño de ser reconocido como artista.
Lo que inicialmente iba a ser un taller de teatro de cuatro meses, se convirtió en una estancia de ocho años debido a las oportunidades que se le presentaron para aprender y aplicar nuevas técnicas de actuación.
"Los argentinos me sorprendieron por su calidez con el extranjero. Cuando llegué me sentí muy cómodo, hice vínculos muy buenos y por eso me quedé", expresó en diálogo con Pía Slapka para El Planeta Urbano.
El éxito de El Marginal
En 2013, Daniel tuvo una participación como antagonista en la serie televisiva "Lynch", junto a reconocidos actores como Natalia Oreiro, Christian Meyer, pero el papel que lo catapultó a la fama fue el de "El Colombiano" de la multipremiada serie "El Marginal", en 2016.
"Cuando uno se prepara como actor tiene que justificar estos personajes y si haces un juicio de valor se complica porque tenés una mirada periférica de lo que queres hacer. En mi caso sentía que había que indagar muchas aristas y no solamente enfocarme en el estereotipo del delincuente o maleante. En esos puntos traté de hondar y de preguntarme porqué el personaje hacía ciertas cosas con total naturalidad", indicó el actor.
Esta serie, transmitida por la TV Pública Argentina y por la plataforma Netflix, le brindó reconocimiento tanto en Argentina como en otras partes del mundo debido al éxito que alcanzó la producción.
La creación de "James"
Por otra parte, Daniel dio detalles acerca del proceso creativo que encaró para crear al personaje de "James" o "El Colombiano".
"Me encerré por 27 días en mi casa para ver qué le pasaba a mi cuerpo con el tema del encierro porque mi personaje era una persona privada de su libertad. Esto fue antes de la pandemia, así que no era muy común estar tanto tiempo en casa. Cuando salí después del encierro me di cuenta de las cuestiones que le pasan al cuerpo como molestias por el brillo del sol en la cara aunque también el encierro afecta a la mente", explicó Bautista.
Asimismo, el actor destacó que la experiencia de El Marginal lo acercó a ese mundo porque la ficción se filmó en una prisión real.
"La filmación en la cárcel de Caseros nos facilitó entender algunas hostilidades que se viven en estos contextos. También le acerqué algunas preguntas a un sicario real para que me explique sus emociones frente a lo que él considera un trabajo diario", agregó.
La infancia en Colombia
Pacheco recordó cómo fue su infancia en la década de los años 90 en Colombia, en medio de un clima político y social sumido en la corrupción y el narcotráfico.
"Fue una etapa que nos marcó a todos los colombianos y que se siguió arrastrando con el tiempo. Era algo muy impresionante saber que podían atentar con coches bomba en la vía pública en cualquier momento o que haya una balacera. Por suerte, la etapa del narcotráfico y la violencia como se vivía en aquellos tiempos fue superada aunque aún continúan resquicios de esa época como cuestiones relacionadas con la corrupción", expresó Bautista.
El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 22:00 con la conducción de Pía Slapka.