Quién era "El Fino" Palacios: el policía que encarna Trueno en su nuevo video

La historia detrás de la referencia a Jorge "El Fino" Palacios en el nuevo videoclip de Trueno y Cypress Hill y la reivindicación del Nunca Más.

El 25 de julio, Trueno estrenó el remix de Fuck el Police que hizo junto a la banda estadounidense Cypress Hill. En el video, el rapero se pone un uniforme para encarnar a un agente de las fuerzas de seguridad. 

Además, en la reversión se nombra a los represores Carlos Alberto Lacoste, Roberto Viola, Pedro Eugenio Aramburu y Leopoldo Galtieri a quienes califica de "asesinos" y reivindica el Nunca Más.

En un plano corto de la identificación del personaje, se lee “El ‘Fino’ Palacios”. El nombre hace referencia al fallecido excomisario de la Policía Federal y exjefe de la Policía Metropolitana, Jorge Palacios.

El policía del disfraz

Jorge “Fino” Palacios obtuvo más visibilidad en 2009, cuando el entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lo designó como jefe de la Policía Metropolitana. Pero ya ese momento, su prontuario no era el de un amigable miembro de la fuerza.

Palacios fue el jefe de la División Unidad Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina, encargada de investigar el atentado a la AMIA. Por su trabajo en este puesto, fue acusado por escuchas ilegales contra familiares de víctimas

Además, fue vinculado a la banda del “Oso” Peralta, culpable del asesinato de Axel Blumberg en 2004.

Como si fuera poco, Palacios fue procesado en la causa por la represión de 2001, ya que estuvo a cargo del operativo que resultó en la muerte de cinco personas, cientos de heridos y más de 200 detenidos. Fue absuelto de todos los cargos.