Loyds: "Mis libros son una autoficción colectiva"

El escritor y guionista Loyds compartió detalles de su nueva novela, "Pichón", última entrega de la trilogía inaugurada por "Merca" y seguida por "La mamá de Johnny". A su vez, contó cómo fueron sus inicios en el mundo literario luego de abandonar su carrera como abogado.

El autor sostuvo que, si bien se trata de una trilogía, no hay un orden específico en el que deba leerse:

"Yo quería que cada libro pudiera ser abordado de manera independiente. No es necesario leerlos de forma ordenada. Originalmente tenía pensado hacer solo "Merca" hasta que un colega me sugirió que continúe explorando ese universo familiar", señaló.

En el video, el programa completo.

Pichón

Loyds se refirió acerca de, Pichón, su nuevo protagonista: "Pichón es un tipo ninguneado que lo único que quiere es llamar la atención. Tiene una soledad muy profunda porque se siente poco registrado por su entorno. Frente a eso, la única forma en la que sabe responder es mediante el maltrato a la gente que lo rodea. El ninguneo sale expulsado en diatribas muy agresivas", explicó.

Asimismo, contó que en toda la trilogía el humor fue fundamental: "Mi idea siempre fue que, a través del sarcasmo y el humor negro, el lector pudiera reirse y empatizar con los personajes, porque los protagonistas de mi trilogía no son héroes", dijo.

La trilogía

En su obra, Loyds, decidió explorar el mundo de la clase media acomodada. El autor explicó que le resultaba sensato escribir sobre aquello que le resultaba más cercano:

"Vengo de una familia con un buen pasar entonces tuve acceso a círculos sociales privilegiados. Eso hizo que yo esté familiarizado con ese universo. Cuando me pregunté sobre qué podía escribir me di cuenta que tenía que explorar las problemáticas de la clase alta. A su vez, en los tres libros está presente la adicción. Me interesaba abordar esos consumos porque la gente rica siempre tapa sus miserias bajo la alfombra", afirmó.  

Asimismo, contó cómo es su proceso de escritura:

"Mis libros son una autoficción colectiva. Escribo a partir de cosas que me pasaron a mí, a amigos, anécdotas que me llegan. Yo me nutro de todo y armo una especie de coctelera que pongo en mis libros. Siempre digo que no tengo imaginación sino que soy muy observador", relató el autor. 

Su pasado como abogado 

Loyds se desempeñó durante años como abogado hasta que decidió dedicarse de forma plena a la escritura.

"En mi familia tenía el mandato de estudiar una carrera universitaria. Así que estudié y me recibí de abogado. Trabajé muchos años de eso pero, mientras tanto, mi pasión literaria se iba conformando. Empecé a descubrir un mundo que desconocía. Yo pensaba que los escritores eran señores grandes con bastón como Borges y, de pronto, me encontré con jóvenes que escribían y publicaban libros. Para mí eso fue una revelación. Hasta que un día pensé: si quiero hacer esto tengo que comprometerme al 100% así que decidí abandonar la abogacía", sostuvo el autor.

El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 23:00 con la conducción de Pía Slapka.