Mariana Enríquez: "No se puede escribir pensando en lo que los demás quieren"

La escritora Mariana Enríquez charló acerca de su reciente libro "Porque demasiado no es suficiente. Mi historia de amor con Suede". La autora argentina se refirió al fanatismo que inspiró la obra, a la influencia de la música al momento de escribir y lo importante de las pasiones para la producción creativa y para la vida.

En ese sentido, Enríquez contó cómo surgió su nueva obra, que tuvo como puntapié inicial su amor por la banda británica Suede.

"Al libro me lo ofrecieron escribir mis editores chilenos porque estaban armando una colección de autores escribiendo sobre música. Les dije que sí, yo soy fan de muchas cosas. Originalmente iba a ser sobre mi fanatismo por Suede pero la pandemia cambió los planes. Yo seguí escribiendo y fue dejando de ser solo un libro sobre mi relación con mi banda favorita. Pasó a ser un libro sobre la historia del fanatismo y, claro, de mi amor por Suede atravesando todo", afirmó la autora.

En el video, la entrevista completa.

"No me interesa la vida real"

A su vez, Enríquez comentó cómo fue escribir su primera obra con tintes autobiográficos algo que, hasta el momento, no había explorado.

"No tengo buena memoria sobre mi vida. Nunca fui de llevar diarios personales. No me interesa demasiado la vida real, ni siquiera la mía. Entonces, hacer un ensayo con partes autobiográficas fue muy difícil porque no tengo archivos sobre mí", expresó.

La autora afirmó: "La memoria, en general, me parece algo muy poco confiable para trabajar. La ficción, no. Lo que uno recuerda siempre se ve distorsionado por el tiempo y la propia subjetividad".

Literatura y música 

La autora de "Nuestra parte de noche" explicó el rol que la música cumple en su trabajo. Asimismo, analizó su fanatismo por Suede.

"Yo uso música para escribir, que no es lo mismo que decir que trabajo con música de fondo puesta. Hay canciones o discos que me generan un estado particular que utilizo para escribir. Por ejemplo, cuando corregí 'Nuestra parte de noche' escuchaba 'The Blue Hour' (álbum de Suede) porque es un disco acerca de un padre y un hijo, porque tiene un subtexto de magia negra y es un disco muy británico. Todo eso cerraba perfecto con mi libro".

Respecto a la banda británica, Enríquez recordó: "Cuando apareció su primer álbum en el 93 pensé que era algo nuevo en el pop inglés. Tenían canciones muy  románticas en el sentido de exacerbación de los sentimientos. Además era una banda muy andrógina. Yo los escuchaba y su música remitía a mi vida. Mi mundo se parecía al de ellos: ropa barata, canciones sobre amigos".

Además, afirmó que la banda la motivaba en su camino en el mundo literario porque "había gente con mi edad haciendo cosas, entonces eso me daba estímulo a mí para salir a producir".

El fanatismo

Por otro lado, Enríquez analizó el fenómeno del fanatismo y la dinámica de la relación entre fan e ídolo y aseveró que "ser fanático te suele poner en un lugar de insignificancia".

Respecto a las pasiones que despierta su propia obra, expresó: "No me doy cuenta si tengo fanáticos, para mí son lectores que me leen con mucho entusiasmo"

En esa misma línea, explicó que ella no escribe para satisfacer a los lectores y enfatizó: "Hacerlo me parece un problema desde el punto de vista artístico y personal. Yo escucho lo que los lectores dicen y soy muy amable, pero eso no me repercute a la hora de escribir. Como escritora estoy sola. No se puede escribir pensando en lo que los demás quieren porque no terminas escribiendo lo que vos necesitas".

Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17:00 a 18:00 con la conducción de Maximiliano Legnani.