Camila Sosa Villada: "Mi mirada es la de alguien que está escribiendo constantemente "

La escritora, actriz y dramaturga trans cordobesa, Camila Sosa Villada, habló sobre la reciente reedición de su novela "Tesis sobre una domesticación", que volvió a  escribir casi por completo luego de su primera publicación en 2019. Asimismo, se refirió a su relación con el éxito y a su proceso de escritura.

"Escribo de forma caótica y sin límites. Por supuesto en soledad y, casi siempre, bajo el efecto del alcohol o alguna sustancia. Pero siempre estoy escribiendo, mi mirada es la de alguien que está escribiendo constantemente".  

En el video, la entrevista completa

Tesis sobre una domesticación

La autora explicó por qué decidió volver a reescribir su segunda novela que originalmente había salido a través del suplemento Soy del diario Página/12.

"Me propusieron publicarlo y decidí volver a reescribirlo porque sentía que le faltaba un poco de trabajo y, que además, se lo merecía porque es una historia que me gusta mucho".

Además, Villada, se refirió a cómo el trabajar en la adaptación cinematográfica de la historia le permitió encarar el proceso de reescritura desde otra perspectiva: "Me permitió entender desde otro lado a la protagonista: su cansancio, el asco que siente por el medio en el que se mueve, su desolación". 

Los vínculos en la novela

En esa línea, la escritora analizó la complejidad de vínculos entre los personajes de la novela.

"Son personajes que si no estuviesen juntos no sabrían cómo existir. Creo que la protagonista de la novela nunca se siente vacía, sino que es mucho más complejo. Sus vínculos están cargados de intenciones, de pulsiones sexuales, de venganza y de soledad".

En ese sentido, expresó: "Las novelas son vínculos no sé si se podría escribir una novela sin eso".

Su relación con el éxito

Por otra parte, la autora contó cómo es su relación con el éxito y la notoriedad que le dio la escritura: "Me llevo fatal con el éxito. Me llevo bien con el dinero que me trae el éxito, pero no con el éxito en sí mismo. No creo que el éxito pase por lo profesional".

Al explayarse sobre el sentido del éxito en su vida, Villada afirmó "Éxitos son la comida de mi mamá y de mi papá, los amigos, las relaciones en las que te entendés. Triunfar en un trabajo no me parece exitoso".

Biblioteca IP se emite por la pantalla de IP los domingos de 17:00 a 18:00 con la conducción de Maximiliano Legnani.