Día de la Televisión Argentina: 71 años de la pantalla chica

La televisión argentina cumple 71 años desde su primera transmisión. Un repaso por los programas más importantes.

La televisión argentina cumple 71 años desde su primera transmisión con motivo del Día de la Lealtad Peronista, el 17 de octubre de 1951. El discurso histórico que Eva Perón dedicó a sus "descamisados" desde Plaza de Mayo se convirtió en el hito inaugural del medio de comunicación en nuestro país.

Desde entonces la pantalla chica ganó color, creció en historia y fue habitada por grandes personajes.

Desde el humor político de Tato Bores en los años 60, pasando por las transmisiones de los mundiales de fútbol, los almuerzos de Mirtha Legrand, hasta Feliz Domingo conducido por Silvio Soldán, o Carlitos Balá y su eterno "¡eaeapepe!" y las telenovelas de Andrea del Boca.

La TV de la década del 90 se caracterizó por formatos periodísticos como Día D, de Jorge Lanata y su mezcla con humor político en Caiga Quien Caiga, de Mario Pergolini y Marcelo Tinelli, con Videomatch TVR.

Después de los 2000 llegaron producciones de ficción recordadas como Los Simuladores y Okupas. Después, el apogeo de la TV Reality, con Gran Hermano, la comedia en Peter Capussotto y sus videos y La Noche del Diez con la conducción de Diego Maradona.

Con el avance de la primera década de este siglo aparecieron personajes para acercar la historia argentina a las infancias, como Zamba el niño protagonista de Paka Paka, es el último gran personaje.