Argentina y Brasil no jugarán el partido de Eliminatorias suspendido
Las selecciones de Argentina y Brasil no jugarán el partido pendiente de las pasadas Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar. La decisión fue consensuada entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la FIFA.
"No modificaba la tabla final de las Eliminatorias, ni el ranking FIFA, ni los bombos del sorteo (para el Mundial) y lo único que complicaba era la organización de otros amistosos de esa fecha de septiembre. Además era un partido oficial, por lo tanto, si algún jugador era expulsado o amonestado con acumulación de tarjetas anteriores, terminaba teniendo que cumplir la fecha de suspensión en la Copa del Mundo", explicó Hernán Castillo a IP Noticias.
El encuentro válido por el torneo de clasificación se disputaba el 5 de septiembre de 2021 en el estadio Neo Química Arena. A los 5 minutos de juego, autoridades sanitarias brasileñas ordenaron la suspensión por incumplimiento de los protocolos por parte de jugadores argentinos en el marco de las restricciones por la pandemia de Coronavirus.
En julio de 2022, el Tribunal de Apelaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) resolvió que el partido se jugaría el 22 de septiembre de este año, en el mismo estadio, a las 16:00. Sin embargo, la AFA interpuso un nuevo reclamo que finalmente fue aceptado por la CBF y la FIFA.
En un comunicado publicado en su página web oficial, el ente regulador del fútbol argentino informó:
"La AFA y la CBF han aceptado sus respectivas responsabilidades por los hechos que dieron lugar a la suspensión del Partido, tal y como fue constatado por los Órganos Judiciales de la FIFA, y que deben asumir la sanción correspondiente. Como consecuencia, se ordenó a AFA pagar una multa total de 150.000 francos suizos, la mitad de la cual se suspendió por un período de prueba de dos años".
Amistosos de la Selección antes del Mundial
En el texto publicado, la AFA señaló que "la fecha correspondiente permitirá que nuestra selección dispute en su lugar un encuentro amistoso de preparación para el Mundial de Catar 2022".
Con la cancelación definitiva del duelo frente a Brasil, la Selección Argentina tiene libre la fecha estipulada por FIFA para partidos oficiales previos a la Copa del Mundo. Sería la última etapa de preparación del equipo de Scaloni, que debutará en Qatar el 22 de noviembre frente a Arabia Saudita. Por el momento no hay rivales confirmados para los amistosos de septiembre.
Por qué se suspendió Brasil-Argentina
El partido que disputaron Brasil y Argentina por las eliminatorias del Mundial Qatar 2022 fue suspendido por orden del juez Jesús Valenzuela, a los cinco minutos de iniciado el partido.
En ese momento, personal de Anvisa, la agencia sanitaria brasileña, ingresó al campo de juego con intenciones de deportar la los jugadores Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía por supuestamente no haber cumplido los protocolos sanitarios.
Según el organismo sanitario, los argentinos habían omitido en su declaración jurada de ingreso al país que provenían de Gran Bretaña y que debían haber cumplido con un aislamiento obligatorio de 10 días impuesto a las personas que viajan a Brasil desde el país europeo.