Los Pumas: seis jugadores están aislados en Australia por violar restricciones sanitarias
Seis jugadores del seleccionado argentino de rugby están aislados sin poder ingresar a Queensland, acusados de violar “restricciones sanitarias” luego de un viaje en Nueva Gales del Sur, en Australia.
De esta manera Sebastián Cancelliere, Joaquín Díaz Bonilla, Felipe Ezcurra, Pablo Matera, Santiago Medrano y Santiago Socino no podrán participar del encuentro ante el representativo local, por el torneo Rugby Championship, el próximo sábado. También están aislados el manager Lucas Chioccarelli y el analista de video Rodrigo Martínez.
El diario australiano Courier Mail informó que “jugadores e integrantes del staff de Los Pumas” no pudieron regresar a la concentración, al no poseer la “documentación correspondiente a raíz de las restricciones sanitarias”, impuestas por el gobierno local. “Los jugadores y el personal tuvieron que pasar la noche en un hotel de Kingscliff, al sur de la frontera estatal, después de visitar un retiro de salud en Bryon Bay”, indicó la publicación Nine News.
Los seis jugadores y dos miembros del staff cruzaron la frontera de Queensland-Nueva Gales del Sur para asistir a un Spa. Pero cuando intentaron regresar a su base de entrenamiento fueron detenido en la frontera porque solo se puede ingresar a esta provincia, por motivos de trabajo esencial, cuestiones médicas o humanitarias. El consorcio de asociaciones de Rugby de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Argentina que organiza el torneo, comunicó que este viaje no estaba autorizado. "Este viaje a través de la frontera estatal es una violación directa de las actuales órdenes de salud del Gobierno de Queensland y del plan de bioseguridad del torneo Rugby Championship", dice el comunicado de la organización, que agrega que están "muy decepcionados de que se haya producido una infracción de este tipo, dadas las reglas claras que existen para garantizar la salud y la seguridad de todos los jugadores y el personal, y el cumplimiento de todas las órdenes de salud relevantes".
La Unión Argentina de Rugby (UAR) emitió un comunicado en el que destaca que los jugadores involucrados están “en perfecto estado de salud, alojados en un hotel de la zona, a la espera de que sea resuelta su condición”. “Por el momento, su única limitación es la imposibilidad momentánea de traspasar la jurisdicción estatal para volver a reunirse con el resto de los integrantes que permanece en Queensland”, agregó el texto. “En forma paralela ha iniciado un proceso interno para esclarecer lo acontecido y determinar las responsabilidades correspondientes”, aclaró UAR.