FIFA y AFA: las 4 claves del paso de Gianni Infantino por Argentina

El titular de FIFA, Gianni Infantino, encabezó una conferencia de prensa desde el predio de la AFA en Ezeiza junto Claudio "Chiqui" Tapia, donde se refirió al escándalo del partido suspendido de Argentina-Brasil.

El presidente de FIFA, el suizo Gianni Infantino cerró su gira sudamericana en Argentina, tras su paso por países como Colombia, Venezuela, Ecuador y Chile, donde encabezó una conferencia de prensa con el titular de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, tras recorrer el predio de la asociación en Ezeiza, al que calificó como "un sitio excepcional". A su vez, se reunió con distintos dirigentes de clubes nacionales, con excepción del presidente de Boca Juniors, Jorge Ameal.

"Es un centro de nivel absoluto, en el mundo no hay muchos como este. Es un lugar donde se vive el fútbol, las emociones. Todos los argentinos tienen que sentirse muy orgullosos de este lugar", sostuvo el líder de FIFA, tras recorrer las instalaciones y ver el avance de las obras que se financiaron con fondos del programa Forward de la FIFA. Entre otras, la sala VAR-BOARD. "Seremos la primera federación en Sudamérica en tenerla", agregó Tapia. 

1. El escándalo del partido Argentina-Brasil

En su gira, el titular de FIFA se reunió con sus pares de las entidades sudamericanas en busca del apoyo de las Federaciones al proyecto del Mundial cada dos años. Además, se refirió al escándalo del partido Argentina-Brasil, suspendido el pasado 5 de septiembre en San Pablo por la irrupción de agentes sanitarios del gobierno brasileño en el campo de juego, y se desligó de la resolución. 

"Lo que tengo que decir es que se trata de un caso pendiente en la Comisión Disciplinaria de FIFA y que como presidente no puedo ni tengo que intervenir. Los organismos jurídicos son independiente y deciden en base a las reglas", se excusó.

Reconoció que lo sucedido fue "inaceptable" aunque no dio precisiones sobre si el clásico latinoamericano se reanudará o será resuelto en los escritorios. "Siempre es bueno decidir en el campo, pero no siempre es posible por los calendarios", dijo. Y agregó: "Lo que es cierto es que en el futuro no queremos ver más imágenes como estas, en Sudamérica o en otras partes del mundo, porque es algo que hace mal al fútbol".

El partido que Brasil y Argentina igualaban sin goles en San Pablo por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022 fue suspendido en el primer tiempo por la irrupción de funcionarios de Anvisa, el ente sanitario brasileño, que denunció a cuatro futbolistas argentinos -Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía, residentes en el Reino Unido- de violar la normativa federal de ingreso al país. 

2. La posibilidad de un Mundial cada dos años

Respecto a la realización del mundial cada dos años, sostuvo que los expertos técnicos de la FIFA estudiaron si desde el punto de vista de la organización era posible y qué beneficios podría traer a los países. "Las propuestas fueron puestas sobre la mesa y ahora estamos consultando con el mundo entero, hay gente a favor y hay gente en contra", dijo. 

3. Un partido-homenaje a Diego Maradona

Además, respondió respecto de la propuesta trascendida en conferencia de prensa de tomar la oportunidad del partido a disputar entre Argentina e Italia (campeones de las copas continentales de América y Europa, respectivamente) para homenajear a Diego Armando Maradona en un partido ida y vuelta en ambos estadios que llevan su nombre -el de Argentinos Juniors y el del Nápoles. Infantino celebró la propuesta y dijo que "todo lo que podamos hacer para homenajear a Diego Armando Maradona es algo que tenemos que hacer". Sin declinar la iniciativa, agregó que "no puede ser solamente un partido, pero tenemos que pensar en algo más grande, más especial y más particular", comprometiéndose a abordar el tema. "Vengan todas las ideas para hacerle, van a tener apoyo para hacerle homenaje y van a tener apoyo total de la FIFA", concluyó.

4. La reunión con dirigentes de la AFA

Infantino aterrizó en el país el domingo por la tarde, donde fue recibido por Tapia, con quien luego compartió una reunión junto a otros integrantes de la cúpula de la AFA. Con excepción del presidente de Boca Juniors, Jorge Ameal, del encuentro con el presidente de la FIFA participaron, además, Rodolfo D'onofrio (Presidente de River), Víctor Blanco (Presidente de Racing), Nicolás Russo (Presidente de Lanús), David Garzón (Presidente de Huracán), Marcelo Achile (Presidente de Defensores de Belgrano y Prosecretario de AFA), Javier Méndez Cartier (Presidente de Excursionistas) y Pablo Toviggino (Secretario de AFA).