Búnker en Qatar: el predio que eligió Scaloni para la Selección

La Universidad de Qatar fue el predio solicitado desde AFA para la concentración del plantel en la próxima Copa del Mundo. IP estuvo presente en el lugar para mostrar las instalaciones a día de hoy y contar qué modificaciones se realizarán de cara a noviembre.

Como sucede cada cuatro años, finalmente llegó un nuevo año mundialista. La gran actuación de la Selección Argentina en la última Copa América, donde se consagró campeón, dejó a millones de espectadores ansiosos por vivir el Mundial 2022 que dará a lugar en Qatar. 

Luego del último compromiso frente a Ecuador, donde Argentina igualó 1-1, el director técnico Lionel Scaloni y el presidente de AFA Claudio Tapia estuvieron presentes en el sorteo de grupos el pasado viernes donde se confirmó que el Seleccionado nacional liderará el Grupo C, acompañado por Arabia Saudita, México y Polonia.

Terminado el certamen, los dirigentes decidieron quedarse hasta el miércoles 6 de abril en Medio Oriente para pulir los detalles relacionados a su estadía en el búnker de concentración durante la Copa del Mundo: el campus de la Universidad de Qatar, señalado como el mejor establecimiento educativo del país y uno de los mejores de Asia.

Argentina, una de las cuatro delegaciones que ocupará la universidad

La Universidad de Qatar, que cobija a más de 20 mil alumnos por año, cumple todas las expectativas de los dirigentes de AFA para que los futbolistas y el resto de la delegación pasen sus días en el país del Mundial con las mejores comodidades. El escenario designado a la Selección cuenta con dos canchas renovadas por la organización del certamen que tienen iluminación, para que Scaloni pueda practicar en horas de la tarde y de la noche, debido a las altas temperaturas del lugar.

Si bien la autoridades mundialistas se encargarán de climatizar todas las sedes para cada selección, la Asociación del Fútbol Argentino invertirá una suma de dinero para acondicionar las instalaciones y darle un “toque argentino” al lugar en pos de que los futbolistas, el cuerpo técnico y el staff se sientan como si estuvieran en el mismo predio de Ezeiza.

Una de las medidas solicitada por los propios jugadores es la instalación de unas parrillas para poder disfrutar de un buen asado con carne argentina. También existirían los ya clásicos ploteos en la zona de las habitaciones. Hay que recordar que la FIFA todavía no confirmó si será de 23 la lista de jugadores que deberán confirmar los entrenadores o se estirará a 26, lo que establecería una nueva normativa para los combinados nacionales.

Las distancias se acortan desde la Universidad de Qatar

El búnker de la Albiceleste está conectado con el centro de Doha por la línea Roja del metro, que tiene su propia estación en la Universidad. Algo que inquietaba a Lionel Scaloni, y que terminó por cerrarle a la AFA a la hora de elegir la sede, eran los tiempos desde la zona de concentración hasta los estadios. Allí, nuevamente sumó puntos la Universidad para ser seleccionada, ya que desde el centro académico hasta el estadio donde Argentina hará su debut frente a Arabia Saudita, en el Lusail, hay unos 17 minutos de distancia en bus.

El campus del centro académico: uno de los mejores de Asia

La universidad fue fundada en 1971 y con el paso del tiempo se convirtió en un sitio de excelencia educativa en el territorio. Ofrece una amplia gama de programas académicos: cuenta con 48 licenciaturas, 32 maestrías y nueve doctorados.

Hace algunos años, el recinto educativo llevó adelante la construcción de un complejo deportivo de alta tecnología y para eventos de 25.500 metros cuadrados. Se compone por un sistema de techo retráctil, contiene refuerzo de sonido y de video más iluminación. Por otra parte, los cuatro seleccionados que se hospedarán allí, contarán con el centro de entrenamiento, compuesto por más de 30 canchas deportivas que pueden ser fijas y removibles portátiles.

Además, el complejo posee un espacio al aire libre donde se destaca un estadio de fútbol para 10 mil personas que se convirtió en uno de los recintos adicionales propuestos para albergar la Copa Asiática de Naciones de 2027 a la que Qatar espera acceder como sede tras la organización del Mundial de la FIFA. Está prevista su renovación para que tenga los requisitos para formar parte de los partidos de la fase de grupos del evento.