Copa Libertadores: River perdió 1 a 0 contra Vélez y definirá el pase a cuartos en el Monumental
River perdió 1-0 contra Vélez en el primer partido por los octavos de final de la Copa Libertadores. El equipo dirigido por Marcelo Gallardo fue dominado en gran parte del encuentro disputado en el estadio José Amalfitani, por un rival práctico que pudo haber hecho más goles.
La serie quedó abierta de cara a la revancha en el Monumental del próximo miércoles 6 de julio, a las 21:30. Este próximo encuentro definirá el pase a cuartos de final de uno de los dos equipos argentinos.
Los detalles del partido
Vélez tuvo el control en los momentos más relevantes del partido y pudo ampliar la ventaja en unas cuatro ocasiones claras de gol. El tanto velezano llegó a los 14 minutos del primer tiempo cuando el delantero Lucas Janson venció a Franco Armani de penal.
Si bien la derrota pone a River en la necesidad de ganar en la vuelta, el resultado por la mínima no lo dejó mal parado para la revancha en Nuñez.
"Gracias al resultado, la serie está abierta. Peor que esto no podemos jugar. Intentaremos cambiar la imagen", declaró Gallardo.
Además, el técnico explicó las variantes tácticas que intentó para mejorar la forma de juego y también destacó la actuación del rival. "Le otorgamos la ventaja a Vélez y después del gol nos costó. Quisimos cambiar en el segundo tiempo para encontrar mejor calidad de juego con Juanfer y no salió. Le dimos espacios a Vélez y el resultado pudo ser más amplio", remarcó "El Muñeco".
Un Vélez superior
Luego del gol en los primeros quince del primer tiempo, Vélez supo manejar con autoridad las líneas de juego. Por su parte, River padeció de los constantes ataques del rival y no supo cambiar el ritmo del partido.
A los 23 minutos, Francisco Ortega desbordó por izquierda y sacó el centro que Pratto no alcanzó a cabecear por centímetros. Poco después Vélez insistió con Walter Bou, uno de sus refuerzos que debutó esta noche, y su remate fue desviado por Emanuel Mammana.
Con actuaciones bajas entre sus mediocampistas, salvo la excepción de José Paradela, River tampoco pudo mantener firme su última línea defensiva. Sin embargo, mostró algunos destellos a partir de la media hora, cuando recuperó la pelota y pudo dársela a Enzo Fernández.
El volante asistió en dos ocasiones al delantero Brian Romero que no pudo definir en ninguna frene al portero Lucas Hoyos. Otro que no estuvo fino fue Julián Álvarez, ya vendido al Manchester City, que tuvo una jugada clara de empate pero tampoco logró la igualdad.
La destacada actuación de Lucas "El Oso" Pratto puso en aprietos al conjunto riverplatenese en más de una oportunidad. A los 21 minutos el ingresado Julián Fernández desbordó a Martínez y tocó para Leonardo Jara, quien sacó el centro que Abiel Osorio no supo definir ante la salida desesperada de Armani.
El arquero de River alcanzó a sacar la pelota con los pies. Otra situación clara ocurrió tres minutos después. Pratto, la figura del partido, le ganó a Paulo Díaz y habilitó a Osorio, pero Armani se hizo gigante y achicó el ángulo del delantero.
Cada ataque de Vélez representaba un peligro enorme para un River que hizo cambios, con los ingresos de Beltrán, Herrera y Aliendro (en su debut accidentado por un golpe en la cabeza que lo sacó de la cancha en el final), pero continuaba contra las cuerdas. Otro gol de Janson, en este caso anulado por fuera de juego, y un remate de Osorio al travesaño en tiempo de descuento, lo salvaron del 2-0.