Copa Libertadores: River empató 0 a 0 con Vélez y quedó eliminado
River quedó eliminado de la Copa Libertadores 2022 al empatar sin goles con Vélez. El conjunto dirigido por Marcelo Gallardo no pudo remontar el 1 a 0 que favoreció a El Fortín en la ida.
El Monumental vivió una noche de polémica luego de que el árbitro chileno Roberto Tobar anulara un gol en el VAR al cordobés Matías Suárez. Por su parte, Vélez se enfrentará a Talleres de Córdoba en cuartos de final, luego de que los cordobeses dejaran afuera a Colón.
La polémica
Cuando faltaban 10 minutos para el final, el árbitro Tobar anuló el tanto de Suárez luego de verificarlo en reiteradas ocasiones en el VAR. La repetición en cámara lenta determinaría que el atacante de River no habría tocado la pelota con la mano.
Además, Suárez parece ganar la posición de forma lícita al defensor uruguayo Matías De los Santos. Con este resultado, el rival de Vélez en cuartos será Talleres, que eliminó a Colón al vencer 2-0 de visitante luego del empate 1-1 de local.
El partido
En el partido número 400 de Marcelo Gallardo como entrenador, River salió a buscar a Vélez desde el inicio. Frente a la necesidad de revertir la serie, el equipo riverplatense tuvo la primera chance en los pies de Braian Romero. El delantero definió mano a mano ante el arquero de la visita, Lucas Hoyos.
El mediocampo de River se vio revitalizado con el ingreso de Rodrigo Aliendro desde el arranque, el regreso de Nicolás De La Cruz y el buen nivel de Enzo Pérez.
Julián Álvarez fue otro de los que exigió a Vélez en el ataque pero no logró quebrar el marcador. En su último partido con el club antes de emigrar a Manchester City, Álvarez intentó en la definición pero no pudo entenderse con Braian Romero.
Por su parte, Vélez montó un esquema más defensivo, jugando con la ventaja del 1-0 a favor en la ida. El equipo de Alexander El Cacique Medina jugó concentrado, sin ceder espacios y atento a cualquier falla del rival. Con esa estrategia, El Fortín pudo salir de contraataque en algunas ocasiones y generó peligro en el área de Franco Armani.
En una de ellas, el chileno Paulo Díaz cometió dos errores en la salida que propiciaron un remate de Walter Bou primero y Lucas Janson después. En aquellas ocasiones, Armani resolvió con dos notables atajadas.
El juego de River
A diferencia del partido de ida, River jugó mucho mejor y evidenció mayor firmeza en la última línea con el ingreso de Jonatan Maidana. El zaguero ganó cada salto, anticipo y pelota dividida en su lucha con el delantero velezano Lucas Pratto.
Este último recibió una ovación en la previa y en su reemplazo por su pasado glorioso en la definición de la Copa Libertadores 2018 ante Boca. River hizo el gasto en el primer tiempo, pero sin premio. Si bien dispuso de la pelota, las llegadas de peligro al arco defendido por Hoyos fueron pocas.
Segundo tiempo con cambios
Para el segundo tiempo, Gallardo movió el banco y mandó a la cancha a Juan Fernando Quintero y Matías Suárez. El Millonario no lograba claridad en ataque y los ingresos tampoco le aportaron mayor volumen de juego.
Armani y Maidana fueron dos de los puntos altos que mantuvieron en partido a River. A los 31 minutos de juego, Armani tapó un mano a mano contra Abel Osorio, que podría haber quebrado el cero.
El ingreso de Esequiel Barco propició más ritmo en ataque para River. Fue el propio jugador quien envió un centro por izquierda en la jugada del cabezazo de Suárez para el 1-0. El árbitro cobró el tanto, pero luego de verificarlo en reiteradas ocasiones, decidió anularlo a instancias del VAR por una supuesta mano del delantero.
El árbitro del VAR había sido suspendido
El árbitro brasileño Rafael Traci, quien estuvo a cargo del VAR en el encuentro, había sido suspendido en esa función por mal desempeño. La sanción al juez fue en el Brasileirao, por sus acciones en el encuentro Porto Alegre-Botafogo, del 19 de junio.
En aquel entonces, los portales cariocas reflejaron sus críticas hacia Traci, quién "comandó desastrosamente el VAR" en el encuentro ganado por Botafogo por 3 a 2. El árbitro en cuestión realizó un procedimiento parecido tanto en el Monumental como en aquella ocasión al influir en decisiones cruciales.
Luego del partido Porto-Botafogo, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) suspendió al juez por haber expulsado mal a un jugador de Botafogo y cobrado un penal inexistente a favor del Inter.
Tanto Traci como Braulio Machado fueron los encargados de monitorear las acciones desde el VAR en el Monumental. Ambos fueron decisivos para que el árbitro Roberto Tobar revirtiera el gol de River, que habría pegado en la mano del delantero Matías Suárez antes de entrar en la red.
"Pega en la mano, sí. Mira que el delantero cabecea, pega en su brazo y cambia la dirección (de la pelota)", fue la última afirmación de Machado que hizo retroceder a Tobar en su decisión de convalidar el gol.
Selección de Noticias se emite por la patalla de IP de lunes a viernes de 00 a 01, con la conducción de Hernán Castillo.