Copa Libertadores: Estudiantes empató en cero contra Paranaense

Los dirigidos por Ricardo Zielinski fueron superados en el juego pero consiguieron igualar por revisiones del VAR.

Estudiantes de La Plata empató en cero en su visita a Paranaense de Brasil. Los dirigidos por Ricardo El Ruso Zielinski fueron superados en el juego pero igualmente lograron la igualdad y definirán la llave de local, el jueves 11 de agosto, a las 21:30.

Con el arquero Mariano Andújar como una de las principales figuras, Estudiantes se salvó en dos ocasiones de perder el partido con un penal y un gol, ambos anulados por la revisión del VAR. La revancha está confirmada en el Estadio UNO de La Plata y en caso de ganar, El Pincha jugará contra el ganador de Palmeiras - Atlético Mineiro. 

Las polémicas

El Estadio Arena da Baixada en la ciudad de Curitiba, fue el escenario del partido que estuvo cargado de polémicas por la incursión del VAR. En dos ocasiones, el árbitro venezolano Jesús Valenzuela revisó jugadas que podrían haber cambiado la historia del encuentro.

La primera fue un penal por una supuesta mano de Leonardo Godoy dentro del área. El juez cobró la acción pero fue llamado por el VAR y en la revisión dio marcha atrás. La tecnología volvió a tener intervención determinante al minuto 81 de juego, cuando Thiago Heleno convirtió de cabeza pero el chequeo verificó posición adelantada. 

El partido

"Paranaense es el gran candidato para pasar a semifinales por su presupuesto y los jugadores que tiene. Nosotros estamos para ir a pelear", declaró el arquero Mariano Andújar. El portero, que llegó a los 50 partidos en Copa Libertadores y a los 389 vistiendo la camiseta de Estudiantes, fue una de las figuras del encuentro.

El equipo argentino supo defenderse frente a los embates ofensivos de Paranaense, comandados por Fernandinho. Los brasileros lograron mayor volúmen de juego y exigieron a Andújar en varias ocasiones. 

La presión local aumentó en la mitad del segundo tiempo y tuvo la oportunidad de quebrar el cero con Thiago Heleno, que alcanzó el gol con un cabezazo pero el VAR anuló la jugada por offside. 

En los 15 minutos que quedaron por delante no hubo muchas más zozobras para el equipo argentino. En la última acción del partido, un zurdazo desde afuera del área del recién ingresado Mateo Pellegrino pasó rozando el palo derecho del arco de Bento. Con la igualdad final, la serie quedó abierta y todo se definirá con Estudiantes cerrando como local.