Liga Profesional de Fútbol: River se recuperó ante Independiente y Boca venció a Platense

Boca venció de local a Platense gracias a su figura Oscar Romero. River le ganó a Independiente de visitante y trepó a puestos de clasificación para la próxima Copa Libertadores.

Boca Juniors venció a Platense por 2 a 1 en una noche destacada para el paraguayo Óscar Romero, que marcó por duplicado a los 11 y 42 minutos del primer tiempo. El visitante pudo descontar a través de Nicolás Morgantini, a los 10 minutos del complemento.

El Xeneize tomó la iniciativa desde los primeros minutos, aunque con algunas dificultades en el mediocampo debido al planteo del rival, que pobló esa zona buscando siempre superioridad numérica. La fluidez que encontró Romero, libre en tres cuartos de cancha y bien asociado con Pol Fernández, le permitió a Boca tomar ventaja en la primera parte.

El volante empezó a convertirse en figura cuando marcó el primer tanto de tiro libre, con un remate desde lejos que dejó sin oportunidades al arquero Marcos Ledesma. Fue el primer gol de Romero desde su llegada a La Boca, aunque treinta minutos después llegó el segundo luego de una buena jugada colectiva que el paraguayo coronó de cabeza para poner el 2 a 0 parcial.

Hacia el final el local fue sorprendido por los de Vicente López, que de a poco fueron sembrando peligro en el área de Agustín Rossi hasta que llegaron al descuento con una jugada de Mauro Zárate que concretó Morgantini.

De esta forma, el último campeón del fútbol argentino venció a Platense y lo alcanzó en la línea de los 18 puntos, a siete del líder Atlético Tucumán. Por la próxima fecha Boca visitará a Racing, el domingo 14 a las 20:30; en tanto, Platense recibirá a Banfield, el próximo viernes 12 a las 19:00.

River se recuperó ante Independiente

River Plate venció a Independiente por 1 a 0 en el partido válido por la duodécima fecha de la Liga Profesional de Fútbol. El equipo dirigido por Marcelo Gallardo visitó a Independiente con el peso de haber perdido como local en la última fecha y el objetivo de mejorar el rendimiento, sobre todo en lo defensivo. La ventaja para los de Núñez llegó en el tiempo de descuento del segundo tiempo con una definición de Matías Suárez.

El entusiasmo de los hinchas locales dominó el primer tiempo ante un River, que padeció sus fallas defensivas. El visitante tampoco logró generar peligro en el área rival, salvando algunas intervenciones del exdelantero del Rojo, Ezequiel Barco, y del lateral derecho Pablo Solari.

El desconcierto se incrementó en el Millonario cuando, cerca del final del primer tiempo, Enzo Pérez salió lesionado. En su lugar ingresó Bruno Zuculini, y desde entonces Independiente encadenó algunos ataques que parecían inclinar el partido a su favor.

No obstante, el ímpetu de los dirigidos por Julio César Falcioni fue diluyéndose hacia el final del encuentro, permitiéndole a River sobreponerse gracias a la jerarquía de sus futbolistas. El mayor aporte en ese sentido lo dieron los ingresos de Nicolás De la Cruz y Miguel Borja, sumado al posterior reemplazo de Barco por Suárez.

Fue el delantero cordobés quien, a minutos del final, supo aprovechar un rebote de una jugada aislada dentro del área local y definió cruzado ante el arquero Milton Álvarez. Previo al gol del triunfo, un golpe del defensor Sergio Barreto en el rostro de Borja había sembrado una polémica que el árbitro Fernando Rapallini resolvió a instancias del VAR, desestimando los reclamos de Gallardo y el banco de River.

Con esta victoria en el Libertadores de América-Ricardo Bochini, River escaló al séptimo puesto en la tabla del torneo local y el tercero de la Tabla Anual, que lo clasifica directamente a la Copa Libertadores 2023. Independiente, en tanto, quedó relegado al 25to puesto y la expectativa de mejora seguirá postergada hasta las elecciones del 2 de octubre.

Más partidos de la duodécima fecha

San Lorenzo y Estudiantes de La Plata igualaron a 0 en el Nuevo Gasómetro. El Ciclón no pudo sumar su segunda victoria consecutiva y quedó ubicado en la undécima posición con 17 puntos. El Pincha, en tanto, marcha vigesimosegundo con 13 unidades y el jueves se juega su pasaje a los cuartos de final del la Copa Libertadores ante Paranaense de Brasil.

Otro encuentro sin goles fue el de Newell's y Colón, que se llevaron un punto cada uno del enfrentamiento en el estadio Coloso Marcelo Bielsa. Aunque ninguno pudo sumar de a tres, ambos rectificaron con respecto a la última fecha, en la que los rosarinos cayeron por tercera vez consecutiva y el Sabalero cayó contra Independiente.

Huracán derrotó 1 a 0 a Aldosivi en la ciudad de Mar del Plata, volviendo así al triunfo tras cuatro encuentros sin sumar de a tres logró. El Globo escaló posiciones y se situó a solo cinco puntos del líder, Atlético Tucumán.

El gol de la victoria fue convertido por Franco Cristaldo, de tiro penal, a los 42 minutos del segundo tiempo, en un partido que se jugó en el estadio José María Minella, con el arbitraje de Sebastián Zunino.

Con este resultado, Huracán alcanzó los 20 puntos y quedó a cinco del único puntero, mientras que Aldosivi volvió a caer por octava vez en el campeonato y sigue en zona de descenso, con solo 8 puntos.

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 por la pantalla de IP.