El 4 de diciembre de 2011, Héctor Baldassi dirigió su último partido oficial como árbitro de fútbol. Retirado de las canchas y dedicado a la política, hoy sigue de cerca el fútbol argentino y los avances del arbitraje.
En diálogo con Hernán Castillo para Selección de Noticias, el exjuez de Primera División y competencias internacionales defendió el uso del VAR y dio su visión sobre la preparación de los árbitros.
"La carrera del árbitro es individual, por más de que sea un equipo el que trabaja en el terreno de juego. Y no todos los árbitros son iguales. Entonces, el que está a cargo de la proyección de esos árbitros, de la dirección arbitral, es quien tiene que olfatear y sacar lo mejor de cada uno. Y trabajar en sus defectos", consideró.
En esa línea, señaló que "a veces se ve que los árbitros cometen los mismos errores" y que, entonces, "uno puede sacar conclusiones de que no hay un trabajo, que no se pulen los defectos que tienen los árbitros".
En sus 12 años de arbitraje profesional en partidos de primera, Baldassi tuvo a su cargo la dirección de numerosos encuentros decisivos del fútbol argentino, Copa Libertadores, Copa América, y de cuatro cotejos de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
Consultado sobre los niveles de autoridad que proyectan los árbitros en el mundo del fútbol, sostuvo:
"El árbitro tiene que tener uniformidad a la hora de sancionar. Hay una palabra muy importante en el arbitraje que es la 'credibilidad'. Eso no se logra de un día para el otro, sino con la sumatoria de partidos, que a veces lleva sumatoria de años. La credibilidad se logra cuando se sabe que podés tener errores. Cuando no logras credibilidad, el error se transforma en sospecha y en que no podés dirigir".
El VAR en el arbitraje
Dado su retiro en 2011, Héctor Baldassi no llegó a arbitrar partidos profesionales de fútbol con el sistema de asistencia de video. "A mi me hubiera encantado dirigir con VAR", aseguró en la entrevista, luego de señalar que considera a la herramienta "muy significativa y buena para el arbitraje".
A continuación, defendió el uso del asistente tecnológico y advirtió que se debe aprovechar para "llegar y caer a un error claro y obvio". En ese sentido, reiteró la relevancia de la autoridad arbitral:
"La temperatura del partido la lleva y la siente el árbitro. No la tiene el VAR, que está en una cabina donde escuchás y ves imágenes. Hay jugadas donde a veces las consideraciones no son claras para el VAR, pero en la cancha fue terrible. Y esas cosas he visto que se corrigen; ahí, el árbitro empieza a perder la personalidad y la autoridad que tiene que tener en el campo de juego", desarrolló.
Por último, y al respecto de las polémicas generadas con frecuencia por el uso de la herramienta señaló que el empleo del VAR "va a mejorar con la práctica". Del mismo modo, planteó que "con el correr de los años no van a existir más operadores", y que "los árbitros mismos van a manejar las cámaras".
Selección de Noticias se emite por la pantalla de IP los sábado de 23:30 a 00:00 con la conducción de Hernán Castillo.