Deportes: Roger Federer se retira del tenis

A los 41 años, el tenista suizo anunció su despedida del circuito profesional en el próximo torneo Laver Cup.

El tenista suizo Roger Federer anunció su retiro del circuito profesional de tenis, a sus 41 años. El deportista ganador de 20 torneos Grand Slam es considerado uno de los mejores de todos los tiempos. “La Copa Laver de la próxima semana en Londres será mi último evento ATP. Jugaré más tenis en el futuro, por supuesto, pero no en Grand Slams ni en el circuito”, declaró en una carta publicada en sus redes sociales, junto con un video. 

El anuncio

Federer explicó que su última aparición profesional será en el certámen que inaugura el 23 de septiembre, en el estadio 02 Arena de Londres. Allí disputará la Laver Cup, una competencia anual impulsada por el jugador. En su último torneo, Federer estará acompañado de otras estrellas del circuito como Andy Murray, Novak Djokovic y Rafael Nadal. “De todos los regalos que el tenis me dio a lo largo de los años, el mejor de todos, sin dudas, ha sido la gente con la que me he cruzado en el camino: mis amigos, mis rivales, y sobre todo los fanáticos que dan vida al deporte”, reflexionó el tenista en su carta de despedida. 

Federer y las lesiones

Fuentes del circuito internacional indicaron que el ex número uno del mundo acumuló lesiones durante el último tiempo, lo que motivó su retiro. La acumulación de líquido en una de sus rodillas, por la que debió operarse, condicionó al jugador a continuar. 

“Los últimos tres años se me han presentado desafíos en forma de lesiones y cirugías. He trabajado duro para volver a mi mejor versión competitiva. Pero también conozco las capacidades y los límites de mi cuerpo, y su mensaje hacia mi estaba claro. Tengo 41 años. He jugado más de 1500 partidos en los últimos 24 años. El tenis me ha tratado más generosamente de lo que soñé, y ahora debo reconocer que es tiempo de terminar mi carrera competitiva”, sentenció. 

Los récords de Su Majestad

Conocido como Su Majestad o La Perfección Suiza, Federer conserva el récord de ser el único tenista de la historia con cinco o más títulos en tres de los cuatro Grand Slam. En estos torneos, el tenista ganó seis Abiertos de Australia, cinco US Open y ocho Wimbledon. Fue número uno del ránking durante 310 semanas, cifra sólo superada por Novak Djokovic, con 373. Con Nole comparte el récord de ser uno de los dos jugadores que ganó tres Grand Slams el mismo año, en tres años diferentes: 2004, 2006 y 2007. Además, el suizo se ubica en la segunda posición de jugadores con mayor cantidad de títulos ATP ganados en la historia con 103, detrás de Jimmy Connors que consiguió 109.