Javier Mascherano: "La Selección tiene los conceptos de un equipo"

Javier Mascherano es uno de los pocos jugadores que disputaron cuatro mundiales con la camiseta de la Selección Argentina. Su retiro del fútbol simbolizó el paso de una generación de futbolistas hacia la actual, campeona de la Copa América bajo el mando de Lionel Scaloni.

En una charla mano a mano con Hernán Castillo para Selección de Noticias, el Jefecito habló de su rol actual como entrenador del seleccionado sub 20 y pronosticó al respecto del Mundial de Qatar 2022.

El exmediocampista no participará de la cita mundialista después de haber sido seleccionado en todas las ediciones desde Alemania 2006. Respecto de esa situación, señaló que "este va a ser un lindo Mundial y poder disfrutarlo de otro lugar también está bueno"

"La Selección está en muy buen nivel, lo que da una tranquilidad a la hora de sentarse a ver lo que nos pasa con este equipo; desde hace mucho tiempo no pasaba que puedas saber que te vas a encontrar con un equipo protagonista, que va a intentar controlar el partido, sin especular", dijo.

A continuación, destacó que el equipo que dirige Lionel Scaloni tiene una característica diferente a lo común para un seleccionado. "Normalmente, en una selección juntás a los mejores y tratás de darle dos o tres cosas para que juegue como un equipo, pero no suele tener los hábitos o conceptos de un equipo, y esta Selección lo tiene."

Y agregó: "Creo que tiene que ver con la idea del entrenador, que ya lleva tres años y medio y ha podido desarrollar su idea desde el primer día. Cuando los jugadores la hacen propia termina sucediendo esto: no cambiar y mantener una línea".

La Selección Argentina sub 20

La Selección sub 20 que dirige Mascherano se consagró en el Torneo amistoso Copa Intendencia de Maldonado, disputado entre el 6 y el 10 de septiembre en Uruguay. Es el segundo título de ese tipo para el combinado juvenil, que antes ganó el Torneo de L'Alcudia 2022.

"Argentina siempre te demanda competir. Pero es un proceso diferente, donde tratamos de formar jugadores para que mañana lleguen a jugar en la Selección Mayor", comentó el director técnico.

En otro tramo de la entrevista, el excapitán albiceleste se refirió a la tarea de monitorear juveniles argentinos que juegan en clubes del exterior.

"Tenemos muchos chicos afuera que son tan argentinos como los de acá. Algunos nacieron en otros países pero tienen sangre argentina y se sienten argentinos. La situación del 2001, con la crisis de Argentina, hizo que sus padres se fueran a vivir afuera, pero no significa que esos chicos no tengan la posibilidad de jugar en la Selección", sostuvo.

Actualidad del fútbol argentino

Acerca de la actualidad del fútbol argentino, Masche señaló que "se sigue reinventando y generando nuevos jugadores". En ese sentido, rescató que Argentina "está entre las cinco ligas donde más chicos jóvenes debutan", lo cual consideró un factor a favor de la competitividad.

No obstante, lamentó el hecho de que la mayoría de juveniles con buen rendimiento en primera sean captados rápidamente por equipos con mayor potencial económico.

"A mi me gustaría que los jugadores se puedan quedar un tiempo más. Sobre todo los que tienen un talento diferente y nos acostumbramos a verlos muy poco acá. Uno sabe en el contexto en el que estamos, la dificultad que hay y las necesidades; no solamente de los clubes, uno estuvo en ese lugar y hay necesidades personales a la hora de tomar una decisión de irte", resaltó.

Selección de Noticias se emite por la pantalla de IP los lunes y miércoles de 00 a 01, con la conducción de Hernán Castillo.