Nicolás Crosta es canoísta adaptado y representa al país como deportista de la Selección Argentina de Paracanotaje. Con experiencia en competencias internacionales, buscará clasificarse a los Juegos Paralímpicos París 2024.
En una charla con Agustina Kämpfer para Algo que contar, el atleta aseguró que haber nacido sin una pierna no le impidió dedicarse al deporte de alto rendimiento.
"Para mi, el deporte es salud y nunca voy a dejar de hacerlo. Por lo general, cuando a alguien le falta una pierna o tiene algún tipo de discapacidad se presentan algunos problemas de salud, escoliosis y demás. Mi columna está impecable, y para mi el deporte es primordial, es el ámbito donde me siento más feliz", aseguró.
Respecto de la preparación para los próximos juegos olímpicos, aseguró que "el objetivo es darlo todo y un poco más para poder clasificar".
"Es el sueño máximo de todo atleta y todo deportista. Siempre busco hacer podio en algún torneo mundial, eso sería un sueño realizado. Lo más próximo que estuve fue quedar octavo del mundo, y fue súper gratificante", contó.
"No me gusta la palabra discapacidad"
Consultado sobre el uso del lenguaje para nombrar las discapacidades físicas, Nicolás señaló que no usa "la palabra discapacidad, ni discapacitado". Haber nacido con una pierna, señaló, no significó "ningún impedimento o discapacidad" en su vida.
"Agradezco a Dios haber nacido así porque me acostumbré desde cero. Me parece más admirable y complejo cuando uno tiene un accidente y su situación cambia; hay gente que le cuesta más salir adelante. También agradezco a la familia en que nací, y en especial a mi madre, que siempre pensó como yo, que no había nada que no pudiera hacer", reflexionó.
Para Nicolás, el deporte de alto rendimiento es exigente no sólo por el agotamiento físico, sino también por el mental. Desde niño eligió los deportes de agua:
"Yo pasé primero por natación, después hice remo y ahora canotaje. El agua es un ámbito que transmite algo especial. También por mi situación particular, en el agua no hay tanta diferencia con el resto. Quizá en un deporte de tierra saltan más las diferencias o hay mas dificultad", dijo.
Podés ver Algo que contar con Agustina Kämpfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP.