Empieza el Mundial Qatar 2022 y la expectativa crece en el mundo por ver la pelota rodar otra vez. En el video, un informe especial con datos específicos sobre el torneo de fútbol internacional más importante.
Pasaron 1589 días desde que terminó el Mundial de Rusia 2018 y empezó el actual en tierras qataríes. Las 32 selecciones clasificadas jugarán durante 29 días en los que habrá un total de 69 partidos para definir al nuevo campeón. Será la última vez que la competencia se dispute entre ese número de equipos, ya que a partir de 2026 habrá 48.
El furor por el torneo se refleja en la concurrencia estimada de fanáticos de todo el planeta y el enorme rédito económico que calcula el anfitrión.
Se espera que 1 millón y medio de personas viajen a Qatar, cantidad que representa la mitad de la población de ese país: cerca de 50.000 son argentinos, de los cuales cerca de 15.000 residen en el país. Con toda la actividad a desarrollarse en un mes de competencia, el país organizador obtendría ingresos por cerca de 16.000 millones de dólares.
Se trata de la 21ª edición del torneo, una más en 92 años de historia de la Copa del Mundo que organiza la FIFA. Hasta entonces, el equipo que más veces se consagró es Brasil, que levantó el trofeo cinco veces (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002).
El historial de la Selección Argentina
La Selección Argentina participó de 17 mundiales de fútbol y consiguió el título en 1978 y 1986. Pudo haberse consagrado dos veces más en 1990 y 2014, donde disputó la final y perdió contra Alemania en ambas oportunidades.
El equipo argentino tiene un historial favorable por sus participaciones en la Copa del Mundo. De los 81 partidos disputados ganó 43, perdió 23 y empató 15. En ese recorrido marcó 137 goles y le convirtieron 93, siendo Gabriel Batistuta el máximo goleador histórico en mundiales, con diez anotaciones.
En Qatar 2022, Argentina disputará la clasificación a la fase final dentro del Grupo C contra Arabia Saudita, México y Polonia. El debut será frente al seleccionado Árabe el martes 22 de noviembre a las 7:00. Será la primera vez contra este rival en un campeonato mundial.
La selección mexicana es un contrincante conocido para la albiceleste: le tocó en 1930, 2006 y 2010, y en las tres oportunidades fue victoria argentina. Con Polonia, en cambio, el registro es más parejo: los europeos ganaron en 1974 y la Selección se impuso en 1978.
Messi y dos récords históricos que romper
El equipo nacional dirigido por Lionel Scaloni llega a Qatar como último campeón de la Copa América y con la esperanza que genera su capitán, Lionel Messi, el mejor jugador del mundo.
Esta será la quinta participación del rosarino en mundiales, ya que desde su primera aparición en 2006 fue convocado a la Selección para todos los que siguieron. "La Pulga" estuvo cerca de conseguir el máximo título que otorga el fútbol en el mundial de Brasil, hace ocho años.
La participación de Argentina en Qatar significará un nuevo sueño mundialista para Messi, pero también la oportunidad de superar a Diego Armando Maradona y a Batistuta en dos marcas históricas.
En primer lugar, podría convertirse en el jugador argentino con más partidos en copas del mundo: esa marca la lleva Maradona, con 21 participaciones. Detrás del máximo ídolo está Javier Mascherano, con 20, y sigue el actual capitán con 19.
Otro récord al alcance del 10 argentino es el de mayor cantidad de goles convertidos en mundiales con la Selección. Aunque Messi ya es el goleador histórico del seleccionado con 90 anotaciones, Batistuta ostenta el récord en mundiales con 10 tantos, cuatro más que los anotados por Lío.