Qatar 2022: arrancó el Mundial
Comenzó la Copa Mundial 2022 de la FIFA en Qatar, con una ceremonia de apertura marcada por los conceptos de memoria, respeto e inclusión en el imponente estado Al Bayt de la localidad de Al-Khor, lindante con la capital Doha. La selección jugará su primer partido en el certámen el 22 de noviembre a las 7:00 ante Arabia Saudita.
En la inauguración del Mundial de Fútbol estuvo el emir Tamim bin Hamad Al Thani, máxima autoridad del emirato, quien compartió el palco de honor junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
La ceremonia inaugural
El acto de apertura comenzó con la actuación del reconocido estadounidense Morgan Freeman, junto con el influencer local Ghanim Al Muftah, víctima del síndrome de regresión caudal, a quien le faltan sus extremidades inferiores.
Ambos hicieron un llamado de unidad mundial y una invitación a superar todas las diferencias con humanidad, lo que se interpretó como una respuesta local a las resistencias de Occidente sobre diversos aspectos de la cultura qatarí.
El evento estuvo marcado con referencias a la tradición y costumbres tanto locales como globales y contó con la dirección musical de Red One y Katara Studios. Mientras que el diseño escenográfico estuvo a cargo del alemán Florian Weider.
Homenaje a los países participantes
La apertura de la Copa del Mundo tuvo un breve homenaje a todos los países participantes de la primera edición en Medio Oriente. "Vamos, vamos Argentina", se escuchó por los parlantes del Al Bayt cuando ingresaron los voluntarios debajo de los trajes que representaban las camisetas gigantes de cada país.
En el mismo pasaje, ingresaron las mascotas de los Mundiales posteriores a 1962: Willie (Inglaterra '66), Tip & Tap (Alemania '74), Gauchito (Argentina '78), Naranjito (España '82), Ciao (Italia '90), Striker (Estados Unidos '94), Footix (Francia '98), Kaz and Nik (Corea-Japón 2002), Goleo (Alemania 2006), Zakumi (Sudáfrica 2010), Fuleco (Brasil 2014) y Zabivaka (Rusia 2018).