El perfil de Lionel Scaloni: de lateral derecho a DT de la Selección Argentina

El entrenador de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, se refirió a la derrota frente a Arabia Saudita como "difícil de asimilar". El arranque adverso en el Grupo C del Mundial de Qatar complica la clasificación del equipo a la próxima ronda, a menos que gane los partidos que restan frente a México y Polonia.

Debut y primera derrota

"Es difícil de asimilar la derrota porque nos hicieron dos goles en cinco minutos, fueron las únicas veces que nos patearon al arco. No queda otra que levantarse, es un día triste aunque debemos levantar la cabeza y seguir", consideró el DT argentino en conferencia de prensa.

Conmovido por la sorpresa del debut, el conductor del seleccionado campeón de América rescató lo hecho en el primer tiempo y apuntó a la importancia de los próximos dos encuentros.

"El primer tiempo fue todo nuestro, si esas situaciones finitas eran gol, todo era diferente. Cuando llegamos al vestuario le dijimos a los jugadores que era un partido extraño y así sucedió. Hasta el momento no hablé con los jugadores, lo analizaremos después. Tenemos que ganar los siguientes partidos", dijo.

En esa línea, reconoció la estrategia defensiva del rival: "Ya sabíamos cómo jugaba Arabia Saudita, con una línea defensiva adelantada. Sufrimos offside milimétricos, sabíamos que ellos jugaban así y lo hicieron bien", observó.

Consultado por las modificaciones que decidió luego de que se diera vuelta el resultado, Scaloni puntualizó que "ninguno tuvo relación con el aspecto físico" de los futbolistas.

Por último, sintetizó el desconcierto por la expectativa que generaba el debut en el Mundial luego de 36 partidos sin perder.

"No podíamos llegar mejor, es la realidad, pero el fútbol y las grandes competiciones no te da tiempo a nada. No hay otra lectura, se perdió pero nos vamos a levantar y a buscar los dos triunfos necesarios", señaló.

La historia de Scaloni, de lateral a DT de la Selección

De un pequeño pueblo llamado Pujato a dirigir a la Selección Argentina en el Mundial de Qatar. Esa es la historia del DT que llevó a Lionel Messi a consagrarse campeón de la Copa América en 2021 y que ilusionó a todo un país con la posibilidad de obtener la Copa del Mundo.

Lionel Scaloni se encargó de marcar su impronta desde el inicio de su dirección técnica en la Selección mayor. Convocó a figuras jovenes que pedían vestir la camiseta nacional y armó un grupo.

Así, el seleccionado ganó frente a Guatemala, Irak y México y la AFA lo nombró como técnico definitivo. Scaloni dirigió a la Selección en la Copa América de 2019, donde cayó en semifinales ante Brasil y se quedó en el tercer puesto.

En 2020 se confirmó su mandato en la Copa América de ese mismo año, pero luego se vio postergada por la pandemia de Covid-19. Tras un largo parate, continuaron los triunfos en las Eliminatorias y con un grupo cada vez más afianzado y totalmente renovado al comparado con el de un par de años atrás.

Carrera futbolística

Nació en mayo de 1978 en Pujato, un pueblo santafesino que actualmente tiene 3.700 habitantes, y desde niño se destacó por sus habilidades futbolísticas. A los 16 años se mudó a Rosario para probarse en Newell's Oll Boys con la ilusión de llegar al fútbol de primera, debut que logró en 1995.

Un año después pasó a Estudiantes de La Plata y luego partió a Europa, donde recorrió la mayor parte de su carrera. En el viejo continente fue figura de Deportivo La Coruña, del West Ham United, de Racing de Santander y de los clubes italianos Lazio y Atalanta, equipo en el que se retiró en 2015.

Durante sus años como jugador, se desempeñó como volante lateral derecho y defensor.

Scaloni como jugador de la Selección

El actual entrenador de la Selección vistió la celeste y blanca y hasta tuvo el lujo de ser campeón con la Sub 20 en la copa del Mundo de Malasia en 1997. En ese certamen jugó en siete partidos, convirtió dos goles y dio la asistencia para el gol de la final ante Uruguay.

Su participación en la Sub 20, hizo que José Pekerman lo convocara para disputar el mundial de Alemania 2006. Si bien durante esa competencia no sumó minutos en la fase de grupos, fue titular en octavos de final ante México.

El comienzo como DT

Al retirarse como jugador de fútbol en 2015, el santafesino se unió al cuerpo técnico de la Selección Argentina como ayudante de Jorge Sampaoli, luego pasó a ser analista de rivales y así llegó a formar parte del Mundial de Rusia 2018. 

Dentro del cuerpo técnico, Scaloni forjó un vínculo cercano con los futbolistas, por lo que la AFA lo nombró DT de la Sub-20 y consiguió salir campeón del torno de L'Alcudia.

Tras la polémica salida de Sampaoli de la dirigencia de la Selección Mayor, Scaloni inició su camino como DT interino. Durante ese tiempo, decidió renovar el plantel y darle la oportunidad de vestir la celeste y blanca a nuevas figuras.

Argentina campeón de la Copa América en 2021

Scaloni fue el DT que ganó el primer título con la Selección luego de 28 años. Su visión estratégica y su perfil bajo le permitieron consagrar al seleccionado argentino campeón de la Copa América frente a Brasil en el Maracaná.

De la mano de Scaloni, Lionel Messi por fin levantó su primer título con la Selección. El abrazo entre ambos al terminar aquel partido quedó sellado en la historia futbolera.