Argentina perdió 2 a 1 con Arabia Saudita en su debut en Qatar 2022

Argentina perdió 2 a 1 con Arabia Saudita en su debut en el Mundial de Qatar. La Selección se puso en ventaja a los 9 minutos con gol de Lionel Messi, de penal, tras el chequeo VAR por una infracción a Leandro Paredes en el área rival.

Sin embargo, apenas iniciado el segundo tiempo, Saleh Ashehri marcó la igualdad con un disparo cruzado. Seis minutos después, el conjunto asiático dio vuelta el resultado a través de Salem Al Dawsari.

Primer tiempo

El equipo dirigido por Lionel Scaloni dominó la pelota durante toda la primera parte, intentando quebrar constantemente la última línea de los saudíes.

Una vez en ventaja, el conjunto argentino intensificó el ataque y llegó con frecuencia al arco defendido por Mohammed Al-Owais, llegando a marcar tres goles que serían anulados por posición adelantada. El primero fue de Messi a los 22 minutos, y los otros dos de Lautaro Martínez a los 27 y 35 minutos.

El campeón de América cerró el primer tiempo con una ventaja que podría haberse estirado, y decidido a definir el partido en el complemento.

Segundo tiempo

Para sorpresa de todos, Arabia Saudita aprovechó dos situaciones de peligro en el área de Emiliano "Dibu" Martínez y dio vuelta el marcador en cinco minutos. Ashehri a los 3 minutos y Al Dawsari a los 8 inclinaron el partido para los de Medio Oriente, que cerraron su defensa para mantener un resultado que no esperaba nadie.

A partir de entonces, Messi y compañía se lanzaron al ataque para empatar, pero sin las ideas ni el juego asociado que caracterizó al equipo durante los últimos dos años.

Scaloni movió el banco y probó variantes de peso en el ataque como Julián Álvarez, y de mayor intensidad desde el fondo como Lisandro Martínez y Marcos Acuña, junto a Enzo Fernández en el mediocampo.

En ese marco de desánimo e incertidumbre, el arquero y los defensores saudíes se lucieron en las pocas llegadas concretas que Argentina llegó a elaborar. Un cabezazo de Messi y una volea de Álvarez fueron las chances más claras para empatar.

Los intentos albicelestes se diluyeron con el correr de los minutos y el resultado confirmó el mal rendimiento del conjunto en el estreno mundialista.

Fin de una racha histórica

La sorpresiva victoria de Arabia Saudita interrumpió el invicto 36 partidos que el seleccionado de Lionel Scaloni mantenía desde 2019. Argentina quedó sin margen de error para disputar los próximos dos partidos del grupo: ante México, el sábado 26, y Polonia, el miércoles 30.

Con esta derrota, Argentina perdió la oportunidad de igualar el récord invicto de un seleccionado nacional en toda la historia del fútbol, que actualmente le pertenece a Italia (2018-2021) bajo la conducción de Roberto Mancini.

Argentina enfrentó a los saudíes por primera vez en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA. El partido se jugó en el estadio de Lusail con el arbitraje del esloveno Slavko Vincic. Fue uno de los partidos que más entradas vendió, por el fanatismo que Lionel Messi despierta tanto en Argentina como en Arabia Saudita y otras partes del mundo.

La Scaloneta, vencedora de la última Copa América y la Finalissima de junio pasado en Londres, había caído por última vez ante Brasil el 2 de julio de 2019 y desde entonces encadenó 25 triunfos y 11 empates que le permitieron atrapar dos títulos luego de una sequía de 28 años.

La preparación de Argentina para el debut

La Selección Argentina realizó este lunes su última práctica para definir el equipo que enfrentará a Arabia Saudita en el debut en el Mundial de Qatar, el martes 22 de noviembre a las 7:00.

La duda principal en la formación argentina respondía a la ausencia del volante Giovani Lo Celso; al respecto, Scaloni había adelantado que su lugar lo ocuparía Alexis Mac Allister o Alejandro "Papu" Gómez, y finalmente éste último fue titular.

Cómo se preparó Arabia Saudita

La selección de Arabia Saudita enfrentó la baja del mediocampista Riad Sharahili, de 26 años, quien podría ser descartado para el resto de la competencia debido a un desgarro en la pierna derecha.

Otra duda para el seleccionador, Hervé Renard, era la condición física del defensor central Hassan Tambakti, que este domingo se entrenó al margen de sus compañeros. 

"Somos once contra once. Jugamos contra un equipo, no solo contra Lionel Messi", dijo el técnico a los medios de su país luego del último entrenamiento.

Por su parte, el defensor Muhammad Al Burayk consideró que "un Mundial es una gran motivación" y resaltó que "algunos jugadores del equipo ya tienen experiencia, pero para otros es una novedad pero también un aliciente".