La derrota de la Selección Argentina contra Arabia Saudita en su primer partido del Mundial Qatar 2022 complica el futuro del equipo en esta Copa del Mundo.
Se trata de la primera sorpresa del torneo, dado que el equipo de Lionel Scaloni aparecía como favorito ante un rival al que no había enfrentado nunca en una competencia FIFA.
El 2 a 1 final en contra del campeón de América encendió las alarmas no sólo por el resultado, sino también por el rendimiento. Así todo, Argentina pudo haber liquidado el encuentro con tres goles que fueron anulados por posiciones fuera de juego muy ajustadas.
Con los tres puntos obtenidos por el batacazo, los comandados por el entrenador francés Hervé Renard empezaron punteros del Grupo C que integran con Argentina, México y Polonia.
Qué necesita Argentina para clasificar
La Selección Argentina depende de sí misma para clasificar a los octavos de final. Quedan dos partidos pendientes: si gana ambos puede clasificar en primer puesto y si gana uno y empata otro podría tener la chance de meterse en la segunda posición en el grupo.
Si pierde alguno de los dos partidos, la Scaloneta deberá regresar a casa.
En caso de que Argentina les gane a México y a Polonia, pasará con 6 puntos y podría ser primera si Arabia Saudita pierde en alguno de los dos partidos. Pero, si gana uno y empata otro, tendrá 4 puntos y dependerá de cómo finalicen sus rivales.
La diferencia también puede ser por cantidad de goles, porque existe la posibilidad de que los otros tres equipos terminen con la misma cantidad de puntos. Ejemplo: si el equipo de Lionel Messi le gana a México y después empata con Polonia, clasifica primera con cuatro puntos por diferencia de gol si Polonia y Arabia Saudita empatan en la segunda fecha y luego México derrota a Arabia Saudita. Se clasifica segunda si Polonia iguala con Arabia Saudita y en la última fecha Arabia Saudita iguala con México.
Cómo puede clasificar Argentina a octavos de final
Los 32 equipos del Mundial se dividen en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Solo clasifican dos selecciones de cada grupo, dependiendo de los puntos acumulados en los tres partidos de la fase clasificatoria.
El máximo acumulable es de nueve puntos, lo que garantizaría la clasificación. En tanto, con seis puntos las probabilidades son también muy altas, mientras que con cuatro y tres puntos hay posibilidad matemática baja.
La derrota ante Arabia Saudita deja a Argentina última en la tabla del Grupo C, dado que suma cero puntos, dos goles en contra y uno a favor con un partido jugado. Una circunstancia a favor de la Selección es que se trata de la primera ronda, por lo que todavía depende de resultados propios en dos partidos para pasar a octavos de final.
En este marco, la recuperación del equipo de Lionel Messi y compañía depende en gran medida del encuentro contra México, el 26 de noviembre a las 16:00.
Antes, el resultado del partido debut entre México y Polonia podría aumentar las chances de que Argentina clasifique; esto sería si se produce un empate que deje a ambos equipos con un punto. Si alguno gana, compartiría la punta con Arabia Saudita y dejaría a su rival igualado con Argentina; en ese escenario, entraría en juego la diferencia de goles para ubicar al tercer y cuarto lugar.
La importancia de ganar el grupo
Argentina no sólo complicó su pase a octavos, sino que aunque clasifique, será difícil que lo haga en el primer puesto del Grupo C. Terminar puntero en la fase de grupos genera un beneficio: enfrentar en fase eliminatoria al equipo que salió segundo en el grupo del cruce.
En concreto, el primero del Grupo C, (Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia) se enfrentará al segundo del Grupo D (Francia, Dinamarca, Australia y Túnez) y viceversa.
Por lo tanto, si Argentina clasifica segunda y se cumplen los pronósticos, podría enfrentar en fase eliminatoria a Francia, último campeón y máximo candidato a ganar el Grupo D.