Fernando Signorini: "Diego nunca negó su condición de clase"

Este 25 de noviembre se cumplen dos años del fallecimiento de Diego Armando Maradona. El ídolo sigue presente con todos sus significados para la memoria y el pueblo argentino, y también para quienes estuvieron cerca de él en vida.

Una de esas personas es Fernando "El Profe" Signorini, el preparador físico que trabajó junto al emblema de la Selección Argentina en muchas etapas de su carrera.

En diálogo con Paloma Bokser y Nicolas Artusi en IP Noticias, el entrenador recordó la figura de Diego en diferentes dimensiones.

"El fútbol se está utilizando como un gran estupidizador social, para corrernos el eje de los problemas que realmente pasan que son atroces. Eso a Diego le molestaría mucho", dijo respecto de la relación entre el espectáculo deportivo y la invisibilización de problemáticas sociales.

Siguiendo esa línea, aseguró que si el astro futbolístico "se hubiera callado la boca y quedado en el lugar de confort", no se hubiera convertido en "el mito y la leyenda que es".

A eso agregó una reflexión sobre el uso político del fútbol como fenómeno popular.

"Cuando el vivía en Fiorito no apareció ningún presidente ni Papa. Es tanta la manipulación que se hace de estos chicos que después, cuando volvió con la Copa del Mundo, terminó en el balcón de la Casa Rosada. Es una instrumentalización que hace el poder de ellos. Cientos de chicos que salen de esos lugares, que son ignorados y despreciados, vuelven con un título y son usados a gusto y paladar. De eso estoy absolutamente en contra porque el fútbol y el deporte nacieron con otras ideas", planteó.

Diego y Maradona

El preparador físico también comentó sobre lo que significaba compartir el día a día con un símbolo popular sin dimensión como Diego Maradona. También resaltó la ocurrencia que tenía a la hora de hablar y discutir.

"Yo una vez hice la diferencia entre Diego y Maradona. Le dije 'yo con Diego voy hasta el fin del mundo, pero con Maradona no voy ni a la esquina, hacete cargo vos'. Y él me respondió: 'si, tenés razón, pero si no fuera por Maradona yo estaría en Fiorito'. Tenía respuestas para todo, pero a veces era una olla a presión", relató El Profe.

Por último, destacó la toma de posición que el Diez mantuvo incansablemente respecto de problemas como la desigualdad y el odio de clase.

"Ayer estuve en el playón de la Villa 31. Es realmente increíble; gente maravillosa que se cuelga de los andamios para hacer torres fantásticas en Puerto Madero, pero no tiene ni una chapa para hacer su propia casa. Son despreciados y dejados de lado", introdujo.

Y agregó: "Es muy preocupante la insensibilidad brutal por la que estamos pasando. Diego siempre lo reivindicó, nunca negó su condición de clase y por eso también daba tanto fastidio al poder". 

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes a las 9:00 por la pantalla de IP.