Mundial: Argentina le ganó a Croacia y está en la final

Argentina le ganó 3 a 0 a Croacia y llegó a la final del Mundial de Qatar 2022.  El partido en el estadio Lusail definió a la albiceleste como primera finalista, que se enfrentará al ganador del otro cruce entre Francia, el último campeón, y Marruecos, la gran sorpresa del torneo.

Los goles del partido llegaron de la mano de Lionel Messi (34´ de penal) y dos de Julián Álvarez (39´y 69´). 

De esta forma, el seleccionado argentino alcanzó su sexta final en toda la historia de los mundiales. 

Los detalles del partido

Durante los primeros minutos Croacia supo tener el dominio de la pelota en el mediocampo y controlar las acciones de juego, pero sin llegadas concretas al arco argentino.

El bloque croata se rompió con un pase de Enzo Fernández que vio a Julián Álvarez habilitado y cayó en el área luego de un golpe del arquero rival. Esto provocó que el árbitro cobrara penal para la Scaloneta.

El encargado de patearlo fue Lionel Messi, quien puso el 1 a 0 inicial con un remate al palo izquierdo del arquero, a los 34 minutos del primer tiempo.

Con los croatas volcados en ataque para buscar el empate, las líneas defensivas se abrieron, lo que provocó el avance argentino al área rival.

En este marco, la albiceleste fue una ráfaga de buen fútbol con toques y llegadas hasta alcanzar el 2 a 0 de la mano de Julián Álvarez que arremetió contra el arquero luego de un córner mal ejecutado por los croatas, al minuto 39 de juego. 

Durante el segundo tiempo la Selección Argentina controló las acciones de juego. Con un equipo croata volcado al ataque, pero con poca precisión para llegar al arco, hubo mayores espacios para que la Scaloneta pudiera jugar.

En este contexto, Lionel Messi se puso el equipo al hombro y con una jugada inesperada por la banda derecha, amagó desde la mitad de la cancha y llegó al área rival para meter un centro atrás por abajo que aprovechó Julián Álvarez, otra de las figuras del encuentro. 

El historial de Argentina - Croacia

La última vez que Argentina jugó la semifinal fue en Brasil 2014, donde eliminó a Países Bajos y se clasificó al partido definitivo, pero cayó ante Alemania por 1 a 0. Croacia, por su parte, lo hizo en Rusia 2018 con una victoria ante Inglaterra por 2 a 1 y una posterior derrota por el título contra el seleccionado francés.

Cómo llegan Argentina y Croacia a la semifinal

Con el liderazgo y la efectividad goleadora de Lionel Messi, Argentina se metió entre los cuatro mejores y se aseguró jugar los siete partidos del Mundial.

El objetivo se vio amenazado por la inesperada derrota ante Arabia Saudita, pero el equipo se acomodó con triunfos ante México (2-0), Polonia (2-0), Australia (2-1) y Países Bajos por penales. Ahora, buscará superar su quinta semifinal en la historia de los Mundiales y disputar la definición por un título como los conseguidos en 1978 y 1986.

La victoria por penales ante Países Bajos dejó a la Selección Argentina sin los laterales Marcos Acuña y Gonzalo Montiel, por acumulación de amarillas. Por otra parte, el entrenador siguió de cerca la evolución de Rodrigo de Paul y Ángel Di María, casi siempre titulares pero recientemente afectados por molestias física

El seleccionado subcampeón llega invicto a la semifinal y mantiene la base de jugadores y cuerpo técnico que lo llevó a la final en 2018, con Zlatko Dalic en la dirección y Luka Modric como referente en el campo de juego.

Los europeos se clasificaron segundos del Grupo F por detrás de Marruecos, con dos empates y una victoria. Sus rivales de octavos y cuartos de final fueron Japón y el favorito Brasil, a los que superó en tanda de penales.