Guillem Balagué: "Este Messi es el más argentino que hemos visto"

El escritor Guillem Balagué analizó el presente personal y futbolístico de Lionel Messi, sobre quien escribió el libro biográfico Messi, publicado en 2014 y actualizado en 2018 y 2022.

En diálogo con IP Noticias, el biógrafo se refirió a la actitud del goleador argentino en el Mundial de Qatar 2022 al señalar que "es el más argentino" que se ha visto.

"Habría que buscar un adjetivo nuevo y dejar lo maradoniano, porque lo de Leo, que está  sin duda a nivel de Maradona en lo futbolístico, en cuestión de comportamiento es algo que lleva adentro y no está copiando. Entonces podríamos decir que es un Leo más argentino, o rosarino", observó Guillem.

En el video, la entrevista completa.

En ese sentido, planteó que el capitán de la Selección Argentina "se ha contagiado del grupo" de jugadores formado por el entrenador Lionel Scaloni.

Por otra parte, el periodista catalán opinó sobre las críticas de la prensa europea a Messi por sus dichos al final del partido de cuartos de final contra Países Bajos.

"Se está acentuando todo y se está girando hacia el extremo. Por lógica, en Madrid, donde todavía les duele haber perdido tantísimo por culpa de Leo, sí ven la razón para criticarlo, lo aprovechan", observó.

Los últimos partidos de Messi en la Selección Argentina

El liderazgo de Messi en la Selección Argentina fue de menor a mayor y muchas veces acompañado de otros referentes. "Es el ejemplo del líder que es y que no se impone", señaló Guillem.

"Hasta hace unos años apenas se le había oído hablar en el vestuario; ese espacio fue captado por otros como [Sebastián] Verón o [Javier] Mascherano, porque Leo ayudaba a ganar, pero como líder no había un sentido natural hacia él. Poco a poco fue adquiriendo voz y voto, y ahora todo el mundo sabe que es el faro de este equipo", analizó el autor de biografías como Pep Guardiola Maradona: el pibe, el rebelde, el dios.

Luego de la victoria contra Croacia en semifinales del Mundial, Messi anunció que será su última Copa del Mundo con la Selección Argentina. 

"Me duele que diga que es su último Mundial, ahora que se ha llegado a un equilibrio en todas las facetas de la Selección Argentina. Pero yo tengo la esperanza de que la AFA, Scaloni y el grupo lo convenzan de jugar la Copa América", resaltó el escritor.