Mundial Femenino 2023: el premio aumentó 300 por ciento a 150 millones

El Mundial de Nueva Zelanda 2023 tendrá un fondo de 150 millones de dólares para premios a los seleccionados femeninos, lo que representa un 300 por ciento de aumento respecto al monto para la edición anterior.

El aumento fue oficializado con el anuncio del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, luego de una negociación impulsada por el reclamo del sindicato FIFPRO, que nuclea a jugadoras profesionales de todo el mundo.

El total destinado para el primer torneo de 32 equipos triplicará el asignado a la edición de Francia 2019 y decuplicará el monto que se pagó en 2015. Además, por primera vez será obligatorio destinar parte de las ganancias a las jugadoras. 

El reclamo de FIFPRO

El sindicato internacional de futbolistas profesionales FIFPRO había solicitado a la FIFA paridad en las condiciones, instalaciones y los premios económicos entre las Copas del Mundo masculinas y femeninas.

La organización elevó la propuesta  Infantino, a través de una carta enviada en octubre de 2022. El reclamo fue reiterado a meses del inicio de la Copa Mundial 2023, a disputarse entre el 20 de julio y 20 de agosto.

"Como jugadoras de la selección nacional, queremos dejar el futbol femenino en mejor forma que como lo encontramos; queremos que la próxima generación disfrute de mejores condiciones y oportunidades competitivas que las nuestras", plantearon las deportistas.

Las propuestas de FIFPRO por la paridad

La solicitud de FIFPRO consiste en tres propuestas. En primer lugar, pidió un marco equitativo de "regulaciones y condiciones" para las Copas del Mundo masculinas y femeninas. El planteo pone énfasis en la paridad en los premios económicos, condiciones de viaje, lugares de entrenamiento e instalaciones.

Segundo, se exigió que al menos el 30 por ciento del premio económico se destine a las jugadoras que compiten en el torneo. Previo a la mejora anunciada por FIFA, algunas federaciones no tenían acuerdo con sus futbolistas sobre la compensación monetaria ni la distribución de las ganancias.

Los montos de los Mundiales masculino y femenino

El total asignado por la FIFA para premios para el Mundial de Qatar 2022 fue de 440 millones de dólares. Por consagrarse campeón, el seleccionado masculino de Argentina obtuvo el premio mayor de 42 millones. Francia ganó 30 millones por el subcampeonato, Croacia 27 por el tercer lugar y Marruecos 25 por el cuarto.

En contraste, la Copa Mundial Femenina 2019 celebrada en Francia repartió un total de 30 millones de dólares, de los cuales 4 millones se le entregaron al seleccionado campeón de Estados Unidos.

Ante esta situación, las jugadoras plantearon que la diferencia de condiciones entre los dos eventos "impacta en cómo los países priorizan de manera desproporcionada sus esfuerzos para apoyar a la selección masculina sobre la selección femenina".

En ese sentido, señalaron que el problema "perpetúa la actitud de que el futbol femenino es un "costo" en lugar de un contribuyente al deporte.

Al anunciar el aumento, Infantino propuso igualar los premios para los Mundiales de 2026 y 2027. Según el directivo, las emisoras ofrecieron hasta 100 veces menos por los derechos de la competencia femenina, y advirtió que la FIFA ya no los venderá a esos precios.