José Chatruc: "La sexualidad en el fútbol es tabú"

Desde su retiro del fútbol en 2012, José 'Pepe' Chatruc inició una carrera como periodista deportivo que lo llevó a los paneles más vistos de la televisión argentina.

En una entrevista con Pía Slapka para El Planeta Urbano, el exfutbolista reflexionó sobre temas poco frecuentes en el mundo del deporte, además de compartir su experiencia como jugador retirado.

En el video, la charla completa.

El recorrido profesional de Chatruc duró hasta sus 32 años, en los que jugó para varios clubes argentinos, incluyendo grandes como Racing o San Lorenzo, e internacionales, en Ecuador y Suiza.

"Yo me recibí de periodista deportivo a los 41, me costaba ir a las clases, pero lo logré. Lo hice por mí y por los colegas, porque como hay muchos exdeportistas que se meten en el mundo de la tele, y está mal visto, dije: 'Los voy a respetar'. También por mis hijos, para dar un ejemplo de que hay que estudiar", contó, sobre la etapa actual de su vida.

Temas tabú en el fútbol

En otros momentos de la charla, Pepe dio su opinión sobre por qué hablar de salud mental o sexualidad es tan difícil para los jugadores de fútbol.

En primer lugar, se refirió a la presión que existe sobre el rendimiento de los futbolistas y el vacío que se genera una vez que dejan el profesionalismo.

"Yo lo disfruté, pero como podía ser técnico después, no quería repetir lo mismo. Me quería correr un poco. Hay gente que no lo puede resistir, de hecho hubo casos muy graves de suicidios, o depresiones. Es muy difícil para el que no logra retirarse bien o cortar. Es difícil reinventarse, y eso para los que tienen la suerte de estar económicamente. Cuando te retirás, si no hiciste las cosas prolijamente, quedás en cero", comentó.

Por otra parte, advirtió sobre cómo el machismo inhibe a los deportistas homosexuales y en qué medida influye la mirada de los hinchas.

"Tuve miles de compañeros, y es casi imposible que no haya habido ni uno, sería lo mas normal del mundo. Yo creo que es un tabú, es difícil que alguien se anime a decirlo; no por los compañeros, aunque sí podría ser porque es muy machista, pero sí por las hinchadas. Tiene que ver con esa locura que se vive, en que por un partido te dicen cualquier cosa", planteó.

El Planeta Urbano se emite por IP todos los sábados a las 22:00 con la conducción de Pía Slapka.