El intendente Néstor Grindetti se tomó licencia en Lanús para ser presidente de Independiente
El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, se tomará un mes de licencia del cargo para asumir la presidencia del club Independiente de Avellaneda.
El dirigente del PRO confirmó su apartamiento del municipio bonaerense tras la renuncia de Fabián Doman, quien había asumido como presidente del Rojo en octubre de 2022.
Así lo anunció en un video publicado en sus redes sociales, donde aseguró que será cubierto por el Jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz.
"Lo que corresponde hacer es lo que marca el estatuto de Independiente, que es llamar a una asamblea para elegir, dentro de la Comisión Directiva, quién es el nuevo presidente. Hasta que eso ocurra tengo que asumir la presidencia. Lo que hemos decidido para ordenar el trabajo es que me voy a tomar una licencia de 30 días en Lanús", informó Grindetti.
El intendente reelecto y ex ministro de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires (CABA) llegó a la vicepresidencia de Independiente con la victoria de la lista Unidad CAI, que postuló a Doman como presidente y al periodista Juan Marconi como vicepresidente segundo.
El armador de esa alternativa opositora fue el diputado nacional del PRO, Cristian Ritondo, a quien Doman agradeció en su carta de salida. El renunciante especificó, además, que el "objetivo que parecía imposible" y cumplió el partido era "sacar a Hugo Moyano del club".
La llegada de Doman y el PRO
Unidad CAI ganó la elección de octubre con más del 70% de los votos, relegando al oficialismo del líder de Camioneros al tercer lugar. El triunfo fue celebrado públicamente por líderes del PRO como Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, como un triunfo ante Moyano.
El primer período presidencial del dirigente sindical empezó en 2014. Desde entonces, Independiente volvió a Primera División después de su único descenso y ganó dos copas internacionales, a lo que se sumó una renovación de infraestructura del club.
Sin embargo, tras la reelección en 2017 con el 89% de los votos, el segundo ciclo se caracterizó por una fuerte crisis deportiva y económica que derivó en varias crisis institucionales. El fin de la gestión se dio en medio de un proceso electoral controvertido en el que debió intervenir la Justicia.
El armado del PRO en Lanús y la provincia de Buenos Aires
En paralelo a la conducción de Independiente, Grindetti y Ritondo iniciaron sus campañas como precandidatos para la gobernación de la provincia de Buenos Aires (PBA). Ambos aspiran a acoplarse en la fórmula presidencial de Bullrich y rivalizan con el otro aspirante del PRO, Diego Santilli.
El intendente en licencia de Lanús oficializó su lanzamiento junto a la presidenta del PRO en un club del municipio, el mismo donde el expresidente, Mauricio Macri, cerró su campaña nacional en 2015.
Además del apoyo de Bullrich, Grindetti contaría con el del ex mandatario, quien fue su jefe de gobierno durante sus dos periodos como titular de Hacienda en CABA.