La AFA en Estados Unidos: cómo es el proyecto que Claudio Tapa y Lionel Scaloni presentaron en Miami

El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y el entrenador de la Selección, Lionel Scaloni, viajaron a Miami para presentar un centro de entrenamiento. Cómo es el proyecto de cara a la Copa América 2024.

El presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, y el entrenador de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, viajaron a la ciudad estadounidense de Miami para presentar el proyecto que la entidad deportiva lleva adelante en ese país.

El evento tuvo lugar en Hialeah, dentro del estado de Florida, donde la máxima autoridad del fútbol argentino tiene planes y proyectos establecidos para su expansión en el mercado norteamericano. Ahí, las autoridades presentaron oficialmente el nuevo Centro de Entrenamiento de la AFA.

Como parte de su estrategia de expansión, la organización argentina planea incrementar su presencia en el mercado norteamericano. Además, trabaja en instalar sedes de entrenamiento y trabajo en Estados Unidos (EE.UU), donde el seleccionado nacional defenderá el título de la Copa América en 2024.

Cómo es el proyecto de la AFA en Miami

En 2022, la AFA obtuvo la concesión por 30 años de un terreno en la ciudad de North Bay Village. Ahí, el objetivo principal es construir dos canchas profesionales, seis de Fútbol 5, gimnasios y espacios de trabajo.

Actualmente, la entidad que preside Tapia cuenta con oficinas en el municipio de Wynwood. "El objetivo principal de Claudio Tapia es poder tener lugares estables y de trabajo pensando en los torneos cercanos de la Selección Mayor en 2024 (Copa América) y 2026 (Mundial)", detalla el comunicado que publicó la institución.

Declaraciones de Tapia y Scaloni

Durante la presentación oficial, Scaloni destacó los proyectos de expansión de la AFA de cara a la próxima Copa América y la Copa del Mundo, dado que el primer equipo argentino es el campeón vigente de ambas competencias.

El DT argentino compartió el escenario con Tapia y el alcalde de alcalde de Hialeah, Esteban Bovo, en el marco de una disertación dirigida a entrenadores, asistentes y directores deportivos.

"Para la AFA poder estar acá es increíble. Hay tantos latinos, argentinos que uno se siente como en casa y la llegada de 'Leo' [Messi] solo agranda todo eso. Ojalá sea no sólo la apertura para la AFA sino también para muchos futbolistas argentinos que puedan venir a jugar a Estados Unidos", expresó Scaloni.

Tapia, por su parte, coincidió en el impacto de la incorporación de Messi al Inter Miami, pero también manifestó: "Lo humano tiene tanto valor como lo deportivo y uno lo tiene que usar para conducir. Nosotros logramos mucho más antes de ser campeones del mundo que hoy".