Las Murciélagas se consagraron campeonas del Mundo en Inglaterra

Las Murciélagas se consagraron campeonas del primer Mundial de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos. El seleccionado argentino venció a Japón por 2 a 1 en la final y salió campeón invicto.

El seleccionado femenino de fútbol para ciegas, Las Murciélagas, se consagró campeón del primer Mundial de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). La competencia se desarrolló en Inglaterra, y el equipo que dirige Gonzalo Abbas llegó al trofeo con el triunfo por 2-1 ante Japón en la final.

Las argentinas empezaron perdiendo por el gol que Sora Kikushima marcó a los tres minutos del final del primer tiempo. Sin embargo, cuando faltaban ocho para el final, la cordobesa Yohana Aguilar hizo dos goles para dar vuelta el resultado y asegurar la victoria histórica.

De esta manera, Argentina coronó su participación en el campeonato del que participaron Japón, Suecia, Marruecos, Inglaterra, India, Austria y Alemania.

Con Aguilar como figura y goleadora del certamen, Las Murciélagas también formaron con Gracia Sosa, Micaela Segovia, Melisa Flores, Melody Álvarez, Florencia Massenzana, Elena Quinteros, Constanza Carrizo, Agustina Medina y Guillermina Corrales.

El camino hacia ganar el Mundial

El club cordobés Las Guerreras fue la base para el armado del equipo nacional que Argentina llevó al primer campeonato Mundial de fútbol adaptado. Abbas, a cargo de la dirección del plantel, es un ex integrante del equipo Los Murciélagos, de fútbol masculino.

"El acompañamiento de la Secretaría de Deportes de la Nación fue fundamental para un seleccionado que no había tenido competencias internacionales, Argentina es el único país de América que tuvo apoyo del Estado para participar de este Mundial", había destacado el DT argentino previo al inicio del torneo.

Las Murciélagas quedaron invictas del Grupo B, instancia en la que vencieron 3 a 0 a Alemania y 4 a 0 a India, mientras que contra Austria empataron sin goles. Así clasificaron a semifinales, donde golearon 3 a 0 a Suecia para pasar al partido definitivo contra las japonesas.