Mundial 2030: Argentina jugará de local el primer partido

Claudio "Chiqui" Tapia anunció que la Selección Argentina jugará de local el primer partido del Mundial 2030 en homenaje a los 100 años del inicio de los campeonatos mundiales. Cuáles serán las sedes.

La Selección Argentina debutará jugando de local en el primer partido del Mundial 2030 que tendrá como sedes a España, Portugal y Marruecos.

La medida anunciada por la Conmebol también incluyó a Paraguay y Uruguay, con el objetivo de conmemorar los 100 años del inicio de los campeonatos mundiales que tuvo como primera sede a Uruguay, en 1930. 

Además, el presidente de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, celebró la noticia y destacó las negociaciones de la Conmebol para lograr las sedes inaugurales. 

"Conmebol logró que Sudamérica tenga su Mundial. Estos tres países son muy representativos de la historia de los mundiales, sobre todo Uruguay, donde se jugó el primer mundial. Celebraremos en todo Sudamérica, sin inversión en las sedes porque las estructuras ya las tenemos preparadas. Felicito al presidente Infantino y a todos los miembros del buró que entendieron el merecimiento que tiene Sudamérica para lograr ser sede del Mundial 2030", indicó. 

El anuncio

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, fue el encargado de comunicar la noticia a través de sus redes sociales.

"Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario!", expresó el dirigente en X. 

Además, FIFA determinó que todo el campeonato se juegue en Portugal, España y Marruecos, salvo los tres partidos inaugurales de Paraguay, Uruguay y Argentina, que lo debutarán en sus territorios con una modalidad inédita en la historia de los mundiales. 

"El fútbol unió tres continentes, seis países. Es un hecho histórico. Estamos sumamente felices", declaró Domínguez. 

La modalidad del Mundial Centenario

Por otra parte, Conmebol detalló que el partido inaugural del torneo será en el estadio Centenario, con el objetivo de homenajear el primer partido disputado en una competición mundialista, de la que se cumplirán 100 años en 2030. 

Asimismo, las sedes de los estadios de Argentina y Paraguay aún no fueron confirmadas, mientras que FIFA destacó que las tres naciones sudamericanas tendrán su Fan Fest en los alrededores de cada lugar elegido para disputar el partido inicial. 

“El evento se origina en Sudamérica, luego se traslada a España, Portugal y Marruecos, las tres federaciones (sudamericanas) ya están clasificadas”, explicó el presidente del fútbol paraguayo, Robert Harrison. 

Respecto a la ausencia de Chile en la organización del evento, el dirigente destacó: “Esto no significa que no vamos a trabajar para que Chile esté o para que le encontremos algo. Es una decisión de FIFA, no nuestra”.

Con este anuncio, tanto Argentina como Uruguay y Paraguay están clasificadas al Mundial 2030 por ser sedes del mismo, lo que podría descontar tres plazas en la clasificación a las Eliminatorias Sudamericanas y que queden tres boletos en disputa en esta región.