La AFA ratificó el rechazo de los clubes al sistema de sociedades anónimas deportivas

La Asociación del Fútbol Argentino ratificó el apoyo de los clubes al modelo de asociaciones civiles por sobre el de sociedades anónimas. "Es un tema terminado, no vamos a pelear contra algo que no exsite", expresó el presidente de la entidad, Claudio "Chiqui" Tapia.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ratificó su posición de apoyo a las asociaciones civiles sin fines de lucro por sobre el modelo de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) como sistema institucional de los clubes.

Así lo afirmó el titular de la entidad, Claudio "Chiqui" Tapia, durante la Asamblea General de la que participaron representantes de 45 instituciones del fútbol argentino.

En ese sentido, el directivo valoró que los clubes ya habían realizado "una manifestación pública en defensa de las asociaciones civiles sin fines de lucro". Asimismo, descartó la posibilidad de llevar adelante un plebiscito para modificar el estatuto y permitir la privatización de los clubes. 

"Las SAD no tienen existencia jurídica. Es algo que algunos ven como superador a lo que nosotros tenemos. Si no tuviéramos los clubes, y no cumplieran la función que cumplen, no seríamos lo que somos", remarcó Tapia.

Siguiendo esa idea, recordó que los estatutos de los clubes indican "una posición fijada que no se cambian las asociaciones civiles". "Es un tema que nosotros tenemos como terminado, porque no vamos a pelear contra algo que no existe en un momento en que no vale la pena", subrayó.

Por último, convocó a los dirigentes a seguir "trabajando conjuntamente y haciendo un fútbol mejor", y aseguró que "el hincha acompaña a nuestro fútbol".

Posiciones a favor de las SAD

Durante el último tramo de la campaña electoral, el presidente electo, Javier Milei, y el expresidente Mauricio Macri se expresaron a favor de avanzar hacia la privatización de los clubes del fútbol argentino.

Entre otras ideas ambos dirigentes manifestaron su intención de adoptar un modelo de fomento al acceso de capitales extranjeros a los clubes.

La Asamblea General de la AFA se llevó adelante sin representación del Club Atlético Talleres de Córdoba, que no adhirió al apoyo conjunto que los clubes sostuvieron como asociaciones civiles.