El 22 de junio de 1986 Diego Armando Maradona firmó su obra maestra, el gol más importante y espectacular de la historia del fútbol. Conocido como el "gol del siglo", fue el segundo tanto que Pelusa le anotó a la selección de Inglaterra en el partido por cuartos de final de la Copa del Mundo de México '86. 

Aquel día, la multitud que llenaba del Estadio Azteca, en un caluroso mediodía en Ciudad de México, fue conmovida por una de las más bellas jugadas creadas alguna vez en el deporte más popular del mundo. Unas 115 mil personas observaron, sin poder creerlo, una apilada y un desparramo de jugadores ingleses que trataban de frenar la carrera endemoniada de Diego hacia el gol. Fueron casi 11 segundos que conmovieron al país, y quedaron grabados para siempre en la memoria de los argentinos y las argentinas. Quienes lo vieron en vivo, y quienes lo supieron desde que nacieron, y que ahora gracias a la hiper-difusión de videos, pueden revivirlo a un solo clic de distancia. 

También nombrada como "la jugada de todos los tiempos", por su despliegue técnico individual sin precedentes, fue el broche de oro para eliminar a la Selección de Inglaterra por 2-1. Además de ser considerado una obra de arte, el gol tuvo relevancia histórica y política. En aquellos años, la rivalidad entre argentinos e ingleses se había incrementado por la Guerra de Malvinas, en 1982. La anotación de Maradona trascendió las barreras de lo deportivo y se convirtió en una "mojada de oreja" para toda Inglaterra. Allí, los británicos también padecieron la "Mano de Dios", el primer gol de Maradona en aquel partido, que fue convalidado a pesar de haber sido con la mano. 

El marco del cuadro lo puso el relator Víctor Hugo Morales, que en aquel momento describió emocionado la mítica obra del Diez. "Barrilete cósmico ¿de qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés?", preguntó el relator en una frase que quedó para la historia. "Tuve la suerte de encarar y ver que los ingleses no me podían agarrar, no podían llegar a la pelota. Venía a cien por hora, no me paraba nadie. Cuando voy a patear, el arquero me tapó todo el arco, entonces lo amago, queda despatarrado y la empujo", declaró Maradona en una entrevista sobre aquella jugada única.

El primer capítulo de la serie "Maradona: Sueño Bendito", producida por Amazon Prime Video, se estrena el 28 de octubre a las 22hs en la pantalla de Canal 9.