Claudio Moroni apuntó a que el Impuesto a las Ganancias alcance solo al 10% de los asalariados

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, brindó detalles del decreto mediante el cual el Gobierno dispuso un aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, el cual fue elevado a 175 mil pesos.

"No son electoralistas, la realidad es que teníamos prevista la revisión de septiembre, en marzo. Lo teníamos porque lo que se quiso hacer con el salario mínimo es establecer un mecanismo igual al resto de las paritarias. Se trata de un valor tentativo y una revisión para saber si era suficiente. Ahora, lo que estamos haciendo es crecer por encima de la inflación, este es el camino", indicó el ministro desde Casa Rosada. 

En ese contexto, dijo que la determinación del Poder Ejecutivo fue para "mantener una población gravada por el Impuesto a las Ganancias cercano al 10% de los asalariados" y explicó que el Salario Anual Complementario (SAC) no será alcanzado por el impuesto en sueldos cuyo promedio en el segundo semestre sea menor a los 175 mil pesos. "El nuevo régimen entra en vigencia a partir del 1 de septiembre, no es retroactivo", dijo. Con esta actualización, más de 1.2 millones personas que dejaron de pagar Ganancias cuando se aprobó la ley en abril, seguirán sin pagar el impuesto.

Moroni se refirió también a la primera reunión de Gabinete impulsada por el nuevo jefe de ministros, Juan Manzur, a la que calificó como un "encuentro interesante": "El jefe de Gabinete quiere una reunión general por semanas y es algo que se deberá coordinar", detalló.

También se refirió a la intención de la oposición de modificar las indemnizaciones sobre los despidos apuntó que "no se trata únicamente de normas jurídicas, sino esquemas sociopolíticos". "Plantear que hay que modificar el esquema, es cambiar un modelo que en la Argentina ha funcionado muy bien, hay un esquema social fundado en estos contratos de trabajo", afirmó.