La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alccorta, habló en IP Noticias Edición Central sobre el nuevo programa para formalizar y subsidiar a las trabajadoras de casas particulares.
“Registradas” apunta a incentivar el crecimiento del sector que, como afirma la funcionaria, “no está entre los que más rápidamente repuntaron”. El 98% de las empleadas domésticas son mujeres y casi el 70% está en la informalidad.
Gómez Alcorta detalló los puntos del plan y mencionó que “también es una ayuda para las familias que han recortado sus gastos en ese tipo de servicios”. En cuanto a los beneficios para las trabajadoras, la responsable de la cartera de Mujeres informó que “cuando se inscriban se les abrirá automáticamente una cuenta en el Banco Nación. Allí se le depositará el porcentaje que le corresponda según el sueldo de su empleador o empleadora”. Además, comentó que será la manera que tendrá el Estado de fiscalizar que se pague el porcentaje del salario que le corresponde a quien tome el servicio. Por otro lado, se les entregará una tarjeta de crédito con un monto equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil.
El programa comenzará a regir el 1° de octubre y, según el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, este es el puntapié inicial para un paquete de medidas crediticias específicas para el sector. “Es una medida bien sectorizada para las mujeres”, agregó la ministra.
El trabajo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad
Elizabeth Gómez Alcorta fue consultada sobre su relación con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra aseguró: “Desde que asumí, tuve varios encuentros. Las expectativas no son mías ni del jefe de gabinete. Hace 2 años que tengo vínculo”. Por otro lado, con respecto a la denuncia que realizó en su contra por la obstaculización de la interrupción voluntaria del embarazo de una nena de 11 años que había sido violada en Tucumán, respondió: “Hice la denuncia para que se investigara y volvería a denunciarlo por un caso similar sin ningún problema. Es lo correcto”.
En el rearmado del Gabinete de ministros, el cupo femenino salió perjudicado. Actualmente, solo dos mujeres se desempeñan en el equipo de Alberto Fernández: Elízabeth Gómez Alcorta en el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y Carla Vizzotti en el ministerio de Salud. Sobre ese asunto, Gómez Alcorta manifestó que tuvo un intercambio con el Presidente y le llevó su preocupación. “Lo que pensamos en esa reunión fue la participación de las mujeres en todos los cargos jerárquicos. Planteé cómo podemos tender hacia que cada renovación haya más mujeres”, dijo. Por último expresó que “Hay muchas mujeres en cargos jerárquicos, aunque no es suficiente. Todas las mesas de poder siguen estando masculinizadas”.
IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.