El Gobierno anunció la jubilación anticipada: será de 50 mil pesos promedio

El DNU sobre jubilación anticipada incluye a hombres mayores de 60 años y mujeres mayores de 55 años, que están desocupados (al menos desde junio) y que cuentan con los 30 años de aportes requeridos.

“A partir de la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), todas las personas a quienes les falten 5 años para tener la edad de jubilarse, van a tener la posibilidad de jubilarse. Esas personas que accedan a la jubilación anticipada van a recibir el 80% de lo que sería su jubilación. Van a recibir alrededor de 50 mil pesos promedio”, precisó Fernanda Raverta.

Los detalles de la iniciativa fueron presentados desde un acto realizado en el Museo Bicentenario, en el que también hicieron entrega de las primeras jubilaciones por Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado a madres de todo el país.

Una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida -60 años las mujeres y 65 años los hombres-, estas personas pasarán a percibir el 100% del haber de forma automática. Además manifestó que la mayoría de quienes accederán a este beneficio “son trabajadores y trabajadoras argentinas, en su mayoría varones, que han perdido su trabajo durante el año 2016”.

 “No somos un Gobierno que niega la realidad: son muy jóvenes para jubilarse, pero muy grandes para volver a conseguir trabajo. Entonces, ofrecemos una alternativa para que no atraviesen este tiempo de desolación”, destacó la titular.

En este sentido, Manzur aseguró que la medida representa “un acto de justicia, estamos saldando una deuda que tenía la Argentina. Esto es lo que queremos: una Argentina más justa. Y no es una medida para un sector, es una medida para todos y todas en el marco de este país profundamente federal”.

Con esta medida, la Anses prevé que entre 20 y 30 mil ciudadanos y ciudadanas podrán jubilarse en 2021 con un haber promedio de 50 mil pesos. Según la proyección realizada por el organismo, el 85% de los beneficiarios son varones que se desempeñaron mayormente como trabajadores industriales, un sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019.

“Estamos construyendo una política que da respuesta a un problema que tenemos las argentinas y argentinos: hay personas que trabajaron toda su vida, que tienen sus 30 años de aportes y que, en los últimos años del gobierno anterior o incluso en la pandemia, perdieron su trabajo, no se pueden jubilar todavía y por su edad tienen una enorme dificultad para reincorporarse al mercado formal de trabajo”, dijo Raverta días atrás.